Francia se interesa por el proyecto minero como socio

Ana Pobes
-

El país vecino es el mayor consumidor europeo de titanio en la industria militar y aeronáutica y su apoyo contribuye a «potenciar un yacimiento único en España»

El Ministerio de Defensa francés ha puesto especial interés en apoyar y potenciar el proyecto minero que quiere poner en marcha la empresa 'Explotaciones Mineras de Titanio S.L.' de explotar una mina a cielo abierto en Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo,  de la que se extraerían minerales pesados como rutilo y zirconio, para posteriormente obtener titanio. Su interés por formar parte de este yacimiento minero como socio tecnológico y económico conllevaría a potenciar aún más un proyecto único en España no solo por su producto, sino también por su situación estratégica. De  ahí, que los franceses hayan puesto su  foco de atención en Arroba de los Montes, localidad a la que llegaron una treintena de camiones franceses con el fin de tomar muestras para realizar ensayos metalúrgicos, cuyos resultados han sido «muy positivos».

Francia es el mayor consumidor europeo de titanio en la industria militar y aeronáutica. Es el país de Europa a nivel mundial tecnológicamente más desarrollado en este metal como así lo demuestran las numerosas cátedras específicas dedicadas a la tecnología del titanio, lo que refleja el importante culto que se le da a este metal. Expertos y altos cargos del Gobierno francés conocen a la perfección cada detalle de este proyecto que en numerosas ocasiones ha copado las páginas de diversas publicaciones nacionales e internacionales con varias referencias por parte de técnicos del Ministerio de Defensa francés. Y es que, tener «un socio como Francia es muy importante», aunque «no es concluyente para la mina», que se encuentra a la espera de recibir el visto del último trámite administrativo por parte de la Consejería de Medio Ambiente, comenta José María Iraizoz Fernández, doctor ingeniero de minas y director del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Escuela de Ingeniería Minera e industrial de Almadén,

Al interés de Francia se suma además el de la Comunidad Europea, que ve en la mina una oportunidad única para exportar su propia materia prima sin «tener que depender de otros países», pues Ucrania es el principal suministrador de Europa de titanio metalúrgico, así en el hecho de que la explotación minera se convirtiera en realidad ayudaría además a cumplir con una de las normativas europeas que exige que el «30 por ciento de la demanda de materia prima tiene que proceder de Europa, donde sólo se han hecho fábricas de aviones y coches, por lo que conseguir este tipo de material procedente de otros países nos hipoteca demasiado. Hemos llegado a tener una dependencia de entre el 90 y el 95%, y el objetivo ahora es el de tener un 65%».  

El proyecto minero denominado Arroba, por su ubicación geográfica entre Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, desarrolla todas las actuaciones extractivas de minerales de titanio, circonio y otros de interés recientes como son 'las tierras raras'. Su inicio correspondió a la compañía multinacional Du Pont de Nemours, un 'gigante' en explotaciones mineras de menas de titanio y continuado por otra compañía nacional como es Explotaciones Mineras de Titanio S.L, que lleva trabajando en sacar adelante este proyecto desde el año 2000, lo que ha permitido un conocimiento exhaustivo de investigación del yacimiento, rentable y respetuoso con el Medio Ambiente. La empresa, ubicada en Madrid, se constituyó hace más de una década de cara a la explotación de yacimientos mineros y la obtención de metales en cualquier parte del mundo, por lo que  sus años de trabajo y experiencia le han llevado a apostar por esta provincia con un proyecto con el que se puede obtener 4,7 millones de toneladas al año de zirconio y rutilo, donde los estudios previos han determinado que existen unas leyes medias obtenidas, de un 2% en rutilo y un 0,83 para zirconio.

Ahora, tras presentar un nuevo documento ambiental con las modificaciones oportunas al proyecto inicial, la empresa está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la declaración de impacto ambiental (DIA). De conseguir el que sería el último trámite administrativo, la puesta en marcha de la mina sería «inmediata», por lo que los promotores confían en que el Gobierno dé luz verde a al estudio medioambiental en los próximos meses con el fin de que la mina empiece a funcionar en el último trimestre. Así, para salvar las afecciones medioambientales se ha llevado a cabo una modificación sustancial de los proyectos anteriores, como ha sido la disminución de la superficie de explotación, dentro del yacimiento, y la reubicación de la escombrera inicial en una zona actualmente degradada. En definitiva, un diseño sostenible medioambientalmente.    

En la actualidad, y de forma paralela se está trabajando en la fase de anteproyecto en la Planta de Concentración Mineralúrgica que se instalaría en suelo industrial de Puebla de Don Rodrigo. Una segunda fase cuyo desarrollo depende de la viabilidad administrativa de la primera, la explotación, por lo que de salir adelante su repercusión en la provincia y en la comarca conllevaría un importante revulsivo económico y al tiempo un importante elemento generador de riqueza y empleo.