ADN no humano: el nuevo aliado de la Guardia Civil

SPC
-

La identificación genética vegetal se ha convertido en una pista fundamental para los agentes del Seprona, pues con ella pueden esclarecer múltiples delitos ecológicos

Las Fuerzas del Orden ya tienen un nuevo aliado:el ADN no humano. Al laboratorio de Medio Ambiente de la Guardia Civil llegan cada año entre 100 y 120 casos de análisis de estas moléculas para contribuir al esclarecimiento de delitos como el tráfico ilícito de angulas, las mordeduras de perros peligrosos o los cebos envenenados. De este modo, la identificación genética vegetal es su actual reto.

Este centro de investigación se ha convertido en un referente en Europa, con una trayectoria de más de 25 años en este tipo de análisis, cuyo número se ha ido incrementando para dar respuesta al aumento de la demanda por parte de las distintas unidades de la Guardia Civil, sobre todo del Seprona.

Dos de los especialistas que trabajan en el laboratorio, -el capitán Parra y la agente Lourdes López-, relacionan esta mayor carga de trabajo con el impulso que la Guardia Civil ha dado a la investigación del delito ecológico.