Un treintena de jóvenes se interesa por la iniciativa 'Adopta un abuelo'

M. Lillo
-

El responsable de este proyecto afirma que cuentan ya con dos residencias interesadas en participar y que esperan comenzar a funcionar a lo largo de esta misma semana

La iniciativa 'Adopta un abuelo' ha llamado la atención de una treintena de jóvenes que se han interesado por la puesta en marcha de esta iniciativa en Ciudad Real, tal y como anunció el pasado mes de septiembre la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, y el responsable de esta iniciativa, el ciudadrealeño Alberto Cabanes.

Hasta el momento han recibido 35 comunicaciones de voluntarios y Cabanes prevé que ese interés puede cuajar en la consolidación de una veintena de voluntarios que se ofrecen para pasar parte de su tiempo libre con personas mayores que están en residencias.

En este sentido, comentó que ya cuentan con el visto bueno de la residencia de El Pilar y de la de Andamarc, aunque todavía están a la espera de formalizar el convenio y extender su red de voluntarios a más residencias de la ciudad. Así, dijo que su intención es que esta semana que entra se ponga en funcionamiento 'Adopta un abuelo' en Ciudad Real.

La iniciativa pretende que los jóvenes compartan alrededor de una hora y media de su tiempo con alguna persona mayor y, de esta forma, se enriquezcan de la experiencia y el conocimiento de los mayores, mientras que éstos combaten la soledad.

Cabanes comentó que los interesados son jóvenes de entre 20 y 30 años, en su mayoría estudiantes, aunque también trabajan algunos de ellos. Además, afirmó que están trabajando con el Ayuntamiento para acercar esta iniciativa hasta el campus universitario. «Son unas prácticas en valores y una experiencia tremenda, muchos de los mayores no tienen estudios, pero pueden aprender su sabiduría», añadió Cabanes, que animó a los jóvenes de Ciudad Real a que se sumen a esta iniciativa que nació de su propia experiencia personal con su abuelo y con un compañero de residencia de éste.

La iniciativa ya está en marcha en la Comunidad de Madrid, donde cumplirá un año precisamente mañana y donde ya hay casi medio centenar de voluntarios de 'Adopta un abuelo'. Además, Cabanes indicó que ya se han interesado por la iniciativa personas de Argentina o México, así como de Gran Canaria y Valladolid, donde están interesados en crear un centro para propiciar la labor de estos voluntarios y extender así la red de jóvenes que dedican parte de su tiempo con mayores. Por último, recordó que a los estudiantes se les respeta el periodo vacacional, de Semana Santa y, es especial, el periodo de exámenes.