Coraje y esfuerzo durante décadas

Ana Pobes
-

Las amas de casa de la provincia celebraron ayer su día nacional en Manzanares con diferentes actos en los que contaron con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Durante el acto institucional, que se celebró en el Gran Teatro y que congregó a más de un millar de mujeres, el jefe del Ejecutivo regional resaltó que hubiera sido imposible pasar de tener un país «casi del Tercer Mundo a un país adelantado en el mundo» si no hubiera sido por el «enorme esfuerzo» de millones de mujeres, «que silenciosamente aportaron más Producto Interior Bruto que otras personas».

Hizo también un reconocimiento al papel que cada día juegan cientos de mujeres en la región para mantener vivo el movimiento asociativo. La mayoría de las asociaciones que han nacido en Castilla-La Mancha, que «vertebran la vida, el movimiento y la actividad de la región, son asociaciones de mujeres», indicó, por lo que «tenemos mucho que agradecer al coraje interior que han demostrado». Asimismo, reconoció que a muchas de las presentes no se les podía explicar lo que es una crisis «porque la habéis vivido durante mucho tiempo, antes con vuestro padres y ahora con vuestros nietos», por lo que pidió a las asistentes su ayuda, «ya que ahora que la cosa está difícil, lo que necesitamos es que todo el mundo se comporte en este país con las ganas de salir adelante que habéis demostrado las amas de casa durante tantas décadas. Eso es lo que os pido, apoyo, esfuerzo y ejemplo», subrayó.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, reconoció a las mujeres como piezas fundamentales en los hogares, por lo que dijo que es obligación de los políticos y de las administraciones «daros las gracias por el milagro de la vida en doble sentido, no sólo por darnos la vida, sino también por sacarnos adelante cuando las cosas han ido mal». «Sois y seguiréis siendo imprescindibles para nuestras familias y nuestro país», sentenció Caballero, quien confió en que el tiempo nuevo que ha comenzado en Castilla-La Mancha se inicie también próximamente en España.

Durante al acto también intervino el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, quien reconoció el trabajo «valioso e impagable» de las mujeres y destacó el esfuerzo de las asociaciones para que las mujeres «se sitúen en la sociedad como piezas fundamentales sosteniendo a sus familias en momentos difíciles». Por su parte, la  presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Bienvenida Pérez, pidió al presidente de Castilla-La Mancha que «recupere las juntas de consumo y que preste la atención que les fue negada en el último mandato a las asociaciones».