Page propone universalizar la Atención Temprana en la región

Ana Pobes
-

El presidente autonómico plantea crear un centro más en cada provincia en tres años

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page inauguró ayer el centro de Atención Temprana de Manzanares, donde anunció que el Gobierno regional plantea universalizar este servicio en toda la región. Una iniciativa, dijo, que se desarrollará de manera progresiva y que incluye abrir, como mínimo, un centro más por cada provincia de la región en los dos o tres próximos años, «abarcando, al menos, hasta un decena de centros en colaboración con entidades privadas o con otras instituciones públicas con el objetivo de ir cubriendo el conjunto del territorio», subrayó.

Acompañado por la consejera de Bienestar Social, Araceli Martínez y de autoridades locales y provinciales, entre las que se encontraba el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el jefe del ejecutivo autonómico subrayó que alcanzar este reto, con el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil hasta los seis años, su familia y entorno, es «una inversión para todos», ya que se trata «de un gesto de inteligencia social, porque es mejor prevenir que curar». «Cuanto antes acometamos los problemas, más dinero ahorraremos. Hacer las cosas a tiempo y hacerlas de raíz es una inversión de futuro, al margen de una obligación moral», apuntó.

Durante su intervención, tuvo palabras de agradecimiento para las cuatro trabajadoras y la coordinadora del centro por su acogida de Manzanares y rompió un lanza en favor de los que en estos años de crisis «han dado la cara en medio de una tremenda estrechez presupuestaria para mantener los principales servicios». Asimismo, puso el acento en la necesidad de que las sociedades cuenten con libertades, valores y principios, «porque una sociedad donde no existe todo eso es una sociedad con una baja calidad». De esta manera, indicó que lo importante es la atención a la minoría, y especialmente a aquellos que tienen más problema y los que no se pueden atender por sí solos.

 Por su parte, la titular de Bienestar Social, Araceli Martínez, señaló que con este nuevo centro se amplía la red de Atención Temprana de Castilla-La Mancha a 46 centros -17 en la provincia de Ciudad Real- en los que son atendidos unos 4.000 menores. En este sentido, reiteró que el objetivo de la universalización de la Atención Temprana supone que «se facilitará el acceso a un centro a cualquier niño que necesite este servicio».

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó la importancia del acto con motivo de la inauguración de un centro que era «necesario», ya que algunos de los niños tenían que ser atendidos en localidades cercanas. Fiel reflejo de esa necesidad es que «en sólo 20 días de funcionamiento, el Centro de Atención Temprana ya ha alcanzado un nivel de asistencia del 50% de su potencial». Agradeció además el apoyo de las administraciones en este proyecto, ya que la Junta de Comunidades asumirá el coste del personal, la Diputación de Ciudad Real colaborará con el material y el Consistorio manzanareño correrá a cargo del mantenimiento y la edificación.