Cultura admite la suspensión de la campaña de otoño y el PP pide ceses

EP / LT / Toledo / Ciudad Real
-

La Consejería cifra en 530.000 euros las necesidades de fondos para cubrir todas las solicitudes acogidas a este programa

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes admitieron ayer la suspensión de la campaña de otoño del programa de Artes Escénicas, debido a «la ausencia total de dotación presupuestaria, valorada en 530.000 euros en función de las solicitudes recibidas para dicha campaña».

Desde el departamento que dirige Reyes Estévez indicaron que antes de tomar la decisión «se valoraron diferentes posibilidades», al ser conscientes de la situación en la quedarían ayuntamientos y compañías. «Ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar hasta este momento. Lo sentimos profundamente, no hemos podido hacer lo que hubiésemos deseado», indicaron desde la Consejería.

Asimismo, explicaron que «la situación de deuda y pagos pendientes hasta finalizar el año hacían imposible asumir un gasto no contemplado en ninguna partida presupuestaria». Asimismo, apuntan que «la situación de deuda y pagos pendientes hasta finalizar el año hacían imposible asumir un gasto no contemplado en ninguna partida presupuestaria».

Unas explicaciones que no valieron al PP, desde donde su secretario provincial en Ciudad Real y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Antonio Lucas-Torres, exigió la dimisión o el cese fulminante de la consejera de Cultura del Gobierno de García-Page «por una cacicada sin parangón».

En rueda de prensa, aseguró que, en la tarde del miércoles, funcionarios de la Viceconsejería de Cultura informaron por teléfono a los alcaldes de la región de que se suspendía el programa de otoño de Artes Escénicas. Según el popular, esta medida unilateral y «por la puerta de atrás», es propia de «una república bananera o de los chavistas de Venezuela».

Además, indicó que se ponen en peligro cientos de puestos de trabajo, se provocará el cierre de algunas compañías, se deja a los ayuntamientos solos ante los compromisos adquiridos y se obliga a los ciudadanos a tener que pagar más por disfrutar de la cultura.

Lucas-Torres afirmó que el anterior director general de Cultura, Javier Morales, «dejó las cosas bien atadas» para que el programa pudiera ponerse en marcha e incluso planteó a su sucesor alternativas para poder sufragar los costes de los compromisos adquiridos con cargo a otras partidas o realizando una modificación de crédito. Por todo ello, apuntó que «Page ha dado una patada a la cultura y ha cambiado el teatro por el cuento».

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular de la Diputación y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, criticó la decisión de la Junta de la que dijo que fue informado el miércoles por teléfono y aseguró que «el Gobierno antisistema PSOE-Podemos ha dejado a los ayuntamientos vendidos»

Desde el PSOE, su secretaria de Organización provincial y portavoz en las Cortes regionales, Blanca Fernández, se refirió «al pufo» de la expresidenta castellano-manchega, María Dolores Cospedal, a la que acusó de dejar sin crédito presupuestario el programa de Artes Escénicas antes de abandonar la Junta y estando en funciones.

Aparte de «irregular», para Fernández la actuación de Cospedal muestra la «mala fe» de la presidenta regional del PP. De hecho, dijo que tendría que comparecer la propia Cospedal y los exconsejeros de Hacienda y de Educación, Arturo Romaní y Marcial Marín, respectivamente, «para explicarnos cómo han podido llegar a ser tan irresponsables de dejar los desaguisados, los pufos y las trampas en materia educativa y cultural» que han dejado.

Añadió lo que consideró una «decisión premeditada» de Cospedal y los populares de dejar las arcas de la Junta «esquilmadas» y prácticamente vacías para «dificultar en todo lo posible la labor del nuevo gobierno socialista».