El mejor año desde 2008, con 437.000 turistas

I. Ballestero - jueves, 24 de enero de 2019
El mejor año desde 2008, con 437.000 turistas - Foto: Tomás Fernández de Moya
Los establecimientos hoteleros provinciales incrementan un 4 por ciento el número de clientes y un 3 por ciento las pernoctaciones en el mejor ejercicio de la década

Los hoteles de la provincia de Ciudad Real necesitaban un último impulso para cerrar el mejor ejercicio de la última década y se anotaron el mejor mes de diciembre desde hace once años para completar un 2018 que insufla optimismo a un sector que también se vio duramente golpeado por la crisis. Según el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles ciudadrealeños superaron el pasado año los 437.000 viajeros e incrementaron el número de huéspedes en un cuatro por ciento con respecto al año anterior, pese a competir con un ejercicio marcado por una nueva edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). Ese incremento en el número de turistas se vio acompañado también con un crecimiento cercano al tres por ciento en el número de pernoctaciones, para cerrar un ejercicio con unas cifras que no se veían para el sector desde 2008, antes de que la crisis económica empezara a marcar con una huella profunda todos los aspectos económicos de la provincia.
Para cerrar un año de récord, la provincia se remontó a cifras que no se registraban desde el año 2007. El mes de diciembre fue, en número de viajeros, el mejor de los últimos once años, con un total de 29.982 viajeros en el último mes del año. En ese apartado fue incluso mejor que el del año 2008 (28.829), y gracias a esas cifras la provincia de Ciudad Real consiguió cerrar el ejercicio pasado con un total de 437.739 turistas hospedados en sus hoteles, la mejor cifra para un año completo desde el año 2008 (450.861 ). A ese incremento del cuatro por ciento en el número de viajeros con respecto al ejercicio anterior se sumó también un aumento en el número de pernoctaciones, hasta un total de 736.780 en los doce meses del año pasado, alrededor de un tres por ciento más que en el ejercicio anterior y también la cifra más alta para un ejercicio completo en territorio ciudadrealeño desde el año 2008.
De esta forma, los hoteles de la provincia de Ciudad Real suman seis ejercicios consecutivos al alza y retoman las cifras que abandonaron con la llegada de la recesión, aunque existen parámetros en los que el sector todavía tiene mucho margen de mejora, como son la ocupación media y el precio, factores ambos que inciden de manera directa en la rentabilidad y que hacen que, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo hablen de «optimismo moderado» para referirse a las cifras recién conocidas.
«Son cifras positivas pero que tienen una cara b, que es la cuestión del precio y de la ocupación media», reconoce la gerente de la patronal hotelera, Cristina Miranda, que no obstante asegura que el hecho de que el sector sume seis años consecutivos al alza en la provincia de Ciudad Real «nos anima, porque significa que hay bases para crecer en esos otros aspectos, ya que si la demanda crece de manera sostenida como lo está haciendo se podrá mejorar la rentabilidad». En ese punto, Miranda recuerda que la provincia de Ciudad Real «no es que esté de la mitad para arriba en el conjunto del país, sino de la mitad hacia abajo, y en una posición que no es muy buena».
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD