La patrona volverá a caminar sobre flores

D. R. - domingo, 3 de febrero de 2019
El paso de la Virgen de Gracia pasa sobre el manto floral elaborado en la calle Aduana el 8 de septiembre de 2013, última vez que se hizo en este lugar. - Foto: LT
La Agrupación Folclórica Virgen de Gracia retoma este año la tradición del manto floral para la Virgen, regresando a la calle Aduana tras seis años sin realizarse en este céntrico lugar.

El 8 de septiembre de 2013 fue la última vez que la Virgen de Gracia, patrona de Puertollano, caminó durante su salida procesional por la ciudad industrial sobre el manto floral de calle Aduana, una tradición que finalizó ese año tras casi un cuarto de siglo celebrándose en el ‘día de la virgen’ gracias a la colaboración de las familias Díaz y Simancas. Posteriormente, en 2016 y 2017 se recuperó este manto floral, aunque ya organizado por la parroquia y la Cofradía de Caballeros y cambiando su ubicación al paseo de San Gregorio, junto a la ermita, si bien en 2018 dejó de hacerse.
Para suplir esta «pérdida de las tradiciones», la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia ha tomado la decisión de recuperar este manto floral y llevarlo de nuevo a la céntrica calle Aduana. «Es el mejor homenaje que podíamos hacerle a nuestra patrona ahora que celebramos el 40º aniversario de nuestra agrupación», apuntó -en declaraciones a este diario- el presidente de este colectivo, Javier Muñoz, que detalló que recuperar esta «bella tradición» será el principal de los actos conmemorativos de las cuatro décadas de andadura de su agrupación, cuyo programa de actividades y eventos será presentado en próximas fechas.
«Nuestra agrupación siempre ha trabajado por recuperar el folclore y las tradiciones, y entendemos que el manto floral, aunque es algo relativamente reciente, se había convertido en una tradición para los puertollanenses y son muchas las voces que pedían que volviera a realizarse», apuntó Muñoz. No en vano, el punto álgido de la procesión de la Virgen de Gracia, uno de los actos más multitudinarios del año en esta ciudad, era el paso de la patrona sobre este manto, elaborado con serrín y sales de colores, por la populosa calle Aduana.
El presidente de la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia explicó que esta decisión se tomó durante la última asamblea y próximamente habrá una reunión con la nueva directiva de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia, presidida por José Antonio Ruiz tras suceder en el cargo a Alfonso Rafael García. De hecho, el cambio de directiva ha sido clave para poder recuperar esta tradición.
«El manto floral es algo que atrae a mucha gente en el ‘día de la virgen’ y entendemos que es algo que había que recuperar», apuntó Muñoz, que reconoció que en estos días «son muchos los que nos están felicitando por retomar esta tradición», que para el 8 de septiembre de este año se contará con el «asesoramiento» de las familias Díaz y Simancas, que durante casi cinco lustros fueron las encargadas de su elaboración. En cualquier caso, el presidente del colectivo Virgen de Gracia anima a la ciudadanía a realizar mantos florales de este tipo en otras calles de la ciudad para la procesión además de en Aduana.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD