Creados para competir

Raquel Santamarta
-

Un nutrido grupo de RoboBuilder, Lego y Rastreadores se dieron ayer cita en la V Competición de Robótica de la UCLM

Los robots representan una creciente industria. Mueven cerca de 19.000 millones de euros al año, según datos del sector. Por ello, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) apuestan por ellos. Ayer, en el marco de la V Competición de Robótica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), 140 estudiantes de Secundaria y 30 jóvenes universitarios del curso de Robótica, Programación (con Arduino) e Impresión 3D pusieron sus criaturas a prueba. Los Lego (luchadores de sumo) libraron un combate cuerpo a cuerpo en el que el instituto Hermógenes Rodríguez (Herencia) se llevó el gato al agua tras conseguir permanecer durante más tiempo en el dohyô o campo de lucha que sus compañeros.

En la categoría de RoboBuilder (humanoides), que se realizó al estilo del famoso comecocos, fueron el  Torreón del Alcázar (Ciudad Real) y el Campo de Calatrava (Miguelturra) los centros ganadores. Por su parte, los Rastreadores, en versión 'renacuajo', acabaron enfrentándose a un circuito, no exento de complicaciones, en el que el IES Galileo Galilei (Puertollano) se proclamó vencedor tras desempatar con el Hermógenes Rodríguez (Herencia).

Los rastreadores de Industriales tuvieron que encarar una prueba de gran dificultad al contar con algún que otro obstáculo y curvas muy cerradas. Después una intensa competición, y una vez medidas las marcas y los mejores tiempos, los alumnos del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Alberto Molina, Luis Manuel Rodríguez y Javier González-Nicolás fueron los ganadores de una prueba que estuvo coordinada por los profesores Andrés Vázquez, Francisco Ramos y Raúl Fernández, así como supervisada por el director de la escuela, Jesús López Fidalgo.