Las empresas de trabajo temporal gestionaron 3.888 altas en 2014

M. Chaves
-

Los contratos acumulados por ETT en la provincia de Ciudad Real a lo largo del año pasado se incrementaron un siete por ciento con respecto a los registros alcanzados durante 2013

La provincia de Ciudad Real cerró 2014 con un incremento del nueve por ciento en los contratos firmados por sus trabajadores. Así, el  año pasado dejó 177.351 contrataciones en suelo ciudadrealeño de las que 3.888 estuvieron gestionadas por empresas de trabajo temporal, según indican los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los que ha tenido acceso este diario. Esto viene a decir que las ETT solamente se hicieron cargo del 2,19 por ciento de las altas en la provincia en este periodo.

Pese a que el porcentaje es muy reducido, y teniendo en cuenta que en Ciudad Real solamente hay nueve empresas de trabajo temporal, lo cierto es que las 3.888 contrataciones que se acumularon hasta el pasado 31 de diciembre ponen de manifiesto una tendencia alcista, ya que en 2013 la cifra se quedó en 3.633, lo que refleja un incremento del siete por ciento durante los últimos doce meses. En concreto, la información del Ministerio que dirige Fátima Báñez dice que la mayoría de los contratos laborales que pasaron por empresas de trabajo temporal fueron por circunstancias de la producción, con un total de 2.372 mientras que 1.396 fueron altas por obra o servicio. Los contratos de interinidad, formación, aprendizaje y prácticas se situaron en 120 al tiempo que las cesiones de trabajadores fueron 2.570.

La escasa presencia de este tipo de empresas en Ciudad Real queda aún más patente si se comparan sus números con los del resto de provincias de la región; así,  solamente Cuenca, con 2.834, vio como las ETT firmaban entre sus ciudadanos en situación de desempleo menos contratos que en Ciudad Real. Por el contrario, Albacete superó las 8.600 altas, Toledo rondó los 25.000 y Guadalajara pasó de largo los 36.500. En total, el año pasado Castilla-La Mancha vio como las contrataciones gestionadas por empresas de trabajo temporal ascendieron a 76.903.

En todo el territorio español se rebasaron los 2,6 millones, siendo los de circunstancias propias de la producción los más numerosos, con 1,3 millones.