Un padre que llora el secuestro de su hijo

R. Ch..
-

Un ciudadrealeño denuncia que su mujer, en trámite de divorcio, se ha llevado a su hijo a Kenia pese a las advertencias a la Policía de riesgo de fuga • Pide firmas para endurecer las condiciones para que un menor salga de la UE

Alejandro Altisent posa con su hijo./ - Foto: LT

"Soy el padre de Marcelo, de sólo seis meses de edad. Su madre, en pleno proceso de divorcio, decidió huir a su país de origen. A pesar de que la policía estaba al tanto del riesgo de fuga, nadie en el aeropuerto pidió ninguna autorización, eso que el niño tenia pasaporte Europeo y la madre no. Yo no puedo hacer nada por recuperar a mi hijo ahora, pero tal vez con esta petición podamos hacer algo para evitar que otros padres y madres puedan perder el contacto con sus hijos».
Con esas apenas 15 líneas Alejandro Altisent, un joven de 37 años, madrileño de nacimiento pero manchego de adopción, traslada a la Comisión Europea la realidad que le ha cambiado la vida: el secuestro de su hijo por parte de su pareja. «Ya no hay mucho que hacer», reconoce:«Denuncié tres veces que la madre había amenazado con llevárselo, pero nadie hizo nada» y asume que pasarán años hasta que vuelva a ver a su hijo, «porque en caso de que ahora tenga el respaldo de una sentencia de un juzgado español o europeo que implique una orden de búsqueda de Interpol, eso en Kenia sirve de muy poco», dice Alejandro, que incluso ha mantenido ya contactos con la embajada española en el país africano.

Sin embargo, y pese a lo que le está tocando vivir estos días, quiere que esa situación sirva, «al menos, para conseguir algo positivo y evitar que le pase a otras personas». Por eso busca firmas por internet para respaldar su escrito ante la Unión Europea. En dos días lleva medio millar en la página http://www.change.org/es/peticiones/european-commission-comision-europea-compulsory-to-show-an-authorization-letter-from-both-parents-to-take-a-child-out-from-europe-hacer-que-padres-presenten-autorizaci%C3%B3n-escrita-de-ambos-progenitores-para-sacar-de-europa-a-un-menor y espera que antes de que acabe la semana supere la barrera de las 1.000. Y es que su caso no es una excepción. En España, en el último trimestre han sufrido la misma situación del secuestro de un hijo más de un centenar de padres y madres, y son más de un millar los que se han contabilizado en los últimos cinco años.

(Más información en la edición impresa)