El Consistorio pagará 285.000 euros por terrenos para la segunda ronda

Manuela Lillo
-

La alcaldesa ha alcanzado un acuerdo con el Obispado para la adquisición de la parcela en la que se podrá construir el tramo que conectará la carretera de Toledo con la Universidad

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, anunció ayer que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Obispado para la adquisición de los terrenos que permitirán la construcción del tramo norte de la segunda ronda que servirá para conectar la rotonda de Anterrocín, situada en la salida de la carretera de Toledo, con la avenida de los Descubrimientos. El acuerdo llega después de las negociaciones que vienen manteniendo ambas partes e implicará que el Consistorio se hará con la adquisición de los 6.200 metros cuadrados que comprenden ese tramo por un importe de 285.000 euros, que es la cuantía en la que lo han valorado los técnicos municipales. El pago de esta cuantía, que también ha sido objeto de acuerdo, se hará en tres anualidades, de manera que el Consistorio abonará este año un 20% del coste (57.000 euros), en 2016 sufragará otro 40% y el 40% restante en 2017.

De esta forma, los terrenos, que son propiedad de la Iglesia, pasarán a manos del Ayuntamiento de cara a la construcción de un nuevo tramo de la segunda ronda, el que permitirá descongestionar el tráfico de la carretera de Toledo, una de las más transitadas, y desviarlo por la zona de la Universidad, para enlazar después con la carretera de Carrión. Por este motivo, la regidora municipal subrayó la importancia de este acuerdo para «descongestionar» el tráfico que actualmente pasa por la carretera de Toledo y por la ronda, gran parte del cual es de mercancías.

Además, Romero anunció que han alcanzado un acuerdo con la Junta de Comunidades para que sea la Consejería de Fomento la que se encargue de la construcción de dicha vía de comunicación que tendrán dos carriles en cada sentido. Dicho compromiso se plasmará en menos de dos semanas en un documento que ratificarán ambas partes, según concretó la alcaldesa.

Rosa Romero realizó este anuncio durante su visita de ayer al centro cívico de Los Rosales con el fin de conocer el estado en el que se encuentran las obras. En este sentido, comentó que marchan «bien» y que pueden estar listas en «tres meses», por lo que, tras su finalización en verano, lo equiparán con el objetivo de que comience a acoger actividades para «el curso que viene».

La alcaldesa explicó que el centro cívico de Los Rosales era un compromiso electoral, pero también una demanda de los vecinos a la que se ha dado solución, del mismo modo que subrayó que durante los últimos cuatro años se han destinado 12 millones de euros a inversiones «en todos los barrios» de la capital. Recordó que muchas de esas actuaciones han ido encaminadas a la mejora de la accesibilidad, de las aceras, la pavimentación o la renovación del alumbrado y apuntó a las obras que se ejecutarán próximamente, como la eliminación de barreras urbanísticas en la ronda de Toledo. Romero destacó que estas acciones se han llevado a cabo tras conocer las demandas de los vecinos en diversas reuniones.