El porcentaje de contribuyentes que marca la X de la Iglesia sube al 55,14%

I. Ballestero
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Ciudad Real es el territorio con la media más alta, superando en 20 puntos a la del país

La provincia de Ciudad Real volvió a ser el pasado año el territorio en el que mayor porcentaje de contribuyentes marcó la casilla de la Iglesia en sus declaraciones de la renta en todo el país, superando en más de veinte puntos la media nacional. Así, el 55,14 por ciento de los ciudadrealeños marcaron durante la Campaña de la Renta 2013 la casilla que destina el 0,7 por ciento de sus impuestos a la institución católica, un porcentaje ampliamente mayor que el que se registró en el resto del país, en el que se llegó al 34,88 por ciento de los contribuyentes, y también se situó por encima de la media de la región, que quedó en el 49,02 por ciento, según los datos aportados por la Diócesis de Ciudad Real. De esta forma, en la Campaña de la Renta 2013, la que se llevó a cabo el año pasado, la X en la casilla de la Iglesia que marcaron uno de cada dos ciudadrealeños sirvió para destinar más de 2,25 millones de euros a esta institución.

El pasado año, el porcentaje de declarantes que marcó la X en la casilla de la Iglesia en la provincia subió en casi un punto con respecto a la Campaña de 2012 (la que se llevó a cabo en 2013), a pesar de que el número de declaraciones favorables a la institución católica descendió. Así, mientras en términos porcentuales se pasó del 54,3 por ciento de hace dos campañas al 55,14 por ciento registrado en la campaña anterior, el número de declaraciones cayó en 420 en el tránsito de un año a otro, pasando de los 117.108 declarantes que marcaron esta casilla en el año 2013 a los 116.688 que pusieron la X el año pasado. La caída del número total de contribuyentes en la Campaña de la Renta 2013 hizo que, a pesar de contar con 420 declaraciones favorables menos, la representatividad de las mismas fue de casi un punto más, en concreto del 0,84 por ciento.

En términos económicos, la provincia también elevó los fondos que destinó de sus impuestos al sostenimiento de la labor de la Iglesia, hasta superar los 2,25 millones de euros. En concreto, los 116.688 declarantes que marcaron la casilla en favor de la institución católica destinaron de los impuestos de los ciudadrealeños 2.251.938 euros, 3.600 euros más que en la campaña anterior, en la que las 117.108 declaraciones favorables a la Iglesia sumaron un total de 2.248.338 euros. Es decir, que a pesar de contar con menos contribuyentes que marcaran la casilla, el porcentaje sobre el total de declarantes fue mayor y también creció la aportación económica.

Tal y como explicó el ecónomo de la Diócesis de Ciudad Real, Vicente Ramírez de Arellano, la cantidad que la provincia destinó al sostenimiento de la labor de la Iglesia no se corresponde, finalmente, con el dinero que la Diócesis ciudadrealeña percibió por la Campaña de la Renta 2013, «ya que esos fondos los percibe la Conferencia Episcopal, que hace después, desde el Fondo Común Interdiocesano, un reparto solidario del dinero». En ese reparto se tienen en cuenta factores como población, extensión o número de parroquias y sacerdotes, «unos factores que favorecen a la Diócesis de Ciudad Real», que percibió en primera instancia 2,99 millones de euros correspondientes a la Campaña de la Renta del año pasado. «De esos fondos hay una parte que se destina a acciones de carácter nacional, y en nuestro caso se destinaron 147.117 euros», añadió Ramírez de Arellano, por lo que el saldo neto que la Renta 2013 dejó en las arcas de la Diócesis de Ciudad Real fue de 2.848.380 euros.

Mayor confianza. Vicente Ramírez de Arellano extrajo como lectura de las cifras expuestas por la Diócesis «un incremento en la confianza por parte de la sociedad en la Iglesia», ya que «un mayor porcentaje de contribuyentes han querido aportar un 0,7 por ciento de sus impuestos para sostener nuestra labor». Para el ecónomo de la Diócesis de Ciudad Real, esta aportación «redundará en los ciudadanos con la labor de la Iglesia, un bien religioso y espiritual que entre todos ayudan a sostener».

Por último, Ramírez de Arellano recordó la campaña puesta en marcha con motivo de la Renta 2014, en la que se anima a los contribuyentes a marcar la X común a la Iglesia y Otros Fines Sociales. «Deben saber que a ellos no les costará nada, ni pagarán más ni les van a devolver menos, pero ayudarán a sostener nuestra labor y la de otras asociaciones de carácter social con un 0,7 por ciento de sus impuestos para cada una», explicó.