Un posible sabotaje en el AVE de Cataluña paraliza a 13.000 viajeros

Agencias
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La ministra de Fomento califica de «gravísimo» el corte en el cable de fibra óptica en la red de Alta Velocidad en la región, que fue interrumpida por un espacio de más de cuatro horas

 
Los Mossos d’Esquadra investigan un posible sabotaje en la línea del AVE en Cataluña que afectó en la mañana de ayer durante cuatro horas a más de 13.000 viajeros y 40 trenes aunque no descartaron totalmente que se tratara de un intento de robo de cable de cobre que ha dañado la fibra óptica (que permite la comunicación del control de Renfe con los convoyes, motivo por el cual no es seguro mantener la circulación ferroviaria) de las vías de Alta Velocidad.
El problema se detectó a las siete de la mañana, en la línea del AVE, donde «una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico» de los trenes -tanto en los modelos de señalización como de control de convoyes-, por lo que, «por motivos de seguridad», los ferrocarriles quedaron parados.
La principal hipótesis apunta a un intento de robo de cable como causa de la interrupción, ya que sucesos como éste «son habituales en las instalaciones ferroviarias», aunque tampoco puede descartarse un acto de vandalismo. «Abrieron las dos arquetas a ambos lados de la vía y cortaron la fibra», explicó la misma fuente.
Desde la Federación Española de Recuperación y Reciclaje explicaron que los autores del intento de robo «eran ladrones con poca experiencia», ya que en lugar de cortar la catenaria -formada por cables de cobre- seccionaron la fibra óptica, «que una vez cortada, no tiene ningún valor».
La gestora de infraestructuras ferroviarias Adif concretó que se habían robado cuatro elementos de cable de cobre para toma de tierra en la línea de Alta Velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona), que son «de una longitud menor» (unos 25 centímetros) y que estaban dispuestos sobre el trazado a modo de picas.
A esta sustracción se añadieron los dos cortes en el cableado de fibra óptica, que afectaron a la línea de comunicaciones principal y de respaldo, esta última relacionada con las emergencias.
Los cortes se produjeron en el kilómetro 568,432 del trazado de la vía 1 y en el punto kilométrico 568,485 de la vía 2, con 143 metros de distancia entre uno y otro.
Adif también señaló que se abrió un boquete de más de un metro de ancho en el vallado que protege toda la línea.
Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, pidió disculpas a los usuarios afectados y solicitó a los Mossos d’Esquadra que colaboren para que no vuelva a repetirse.
«Estamos ante unos hechos gravísimos, el mayor de los registrados hasta ahora de este tipo, porque afecta al servicio público, a cientos de personas, a las que pedimos disculpas», declaró Pastor antes de participar en Luxemburgo al Consejo de Transportes de la UE. 
Asimismo, la ministra pidió que se persiga este tipo de delitos, «dado que afectan a un servicio público». 
En este punto, la popular indicó que su departamento había pedido a la Generalitat de Cataluña y a los Mossos d’ Esquadra que «colaboren de forma intensa para que no vuelva a suceder». 
Pastor solicitó la colaboración del Gobierno catalán dado que, según aseguró, «más del 50% de los robos de cable y de fibra óptica (de la red ferroviaria) se han producido en Cataluña». 
 
EFECTIVOS DE VIGILANCIA.  «A pesar de que hay muchas cámaras de seguridad, y de los miles de efectivos de vigilancia de Adif, y de que de que todas las madrugadas pasan trenes de reconocimiento por las líneas, hay personas que pueden cometer tropelías como estas», reconoció Pastor, por lo que insistió en que todos los ciudadanos, y, especialmente, las Fuerzas de Seguridad, colaboren para evitar estos incidentes. 
Por último, la ministra apuntó que «la comisión de un delito, como previsiblemente parece que ha sido, no debe ser óbice para valorar la importancia que los ciudadanos otorgan a un servicio que no contamina, que es cómodo, puntual y que procura seguir mejorando día a día». 
Así, recordó que en los cuatro últimos años, el ferrocarril de Alta Velocidad y Larga Distancia ha ganado casi 10 millones de nuevos viajeros, dado que está previsto que este año transporte a unos 30 millones de pasajeros, frente los 20 millones que viajaron en sus trenes al inicio de la legislatura. 
Una vez reparada la línea de control de señalización, los primeros trenes en reanudar su viaje fueron los dos que habían quedado detenidos entre estaciones: un convoy a la altura de la localidad gerundense de Riells -con 49 viajeros- y otro en el municipio barcelonés de Gelida, con 350 pasajeros.
Por otro lado, CCOO, UGT y CGT comunicaron que no se harán los paros parciales previstos para hoy en Adif y Renfe, para «facilitar la movilidad» de la ciudadanía y la proximidad del puente de El Pilar. 
Los sindicatos convocaron esta movilización en protesta por lo que consideraban contrataciones precarias, reducción de sueldos y falta de reposición de personal.