La plantilla de Elcogas se opone a negociar el ERE y reclama a la empresa un plan de viabilidad

Diego Rodríguez
-

La dirección de la central térmica GICC dice que mantendrá una reunión con los sindicatos para abordar al futuro de la planta cuando el Ministerio convoque una reunión a tres bandas

Sin avances. Así transcurrió ayer la segunda de las reuniones convocadas dentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo presentado por Elcogas y que afectaría a los 143 trabajadores que componen la plantilla de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano. Por un lado, la empresa sigue adelante tanto con el ERE como con el expediente de cierre, fijado para el próximo día 31, y por otro, los representantes de los trabajadores se oponen a negociar cualquier asunto que no sea la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

De este modo, la plantilla insiste en la necesidad de mantener una reunión a dos bandas entre empresa y sindicatos (Fitag-UGT y CCOO-Industria) previa al encuentro también exigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que estén presentes las tres partes. Respecto a la reunión bipartita, los representantes de los trabajadores piden a la compañía que les presente un plan de viabilidad para trasladarlo al departamento de José Manuel Soria.

En este sentido, tanto el presidente como el secretario del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT) y Jesús Crespo (CCOO-Industria), respectivamente, señalaron al término de la reunión que se sentaron en la mesa de negociación del ERE «por imperativo legal», haciendo hincapié en su rechazo a debatir sobre despidos.

Asimismo, el secretario general de Fitag-UGT de Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito, también presente en la reunión, hizo hincapié en que las causas que alega la compañía para presentar el ERE, únicamente económicas, «son de risa viendo los beneficios millonarios de todos los accionistas de Elcogas», propiedad de las grandes eléctricas europeas.

RESPUESTA DE ELCOGAS. Por su parte, desde Elcogas aseguran que «la empresa se reunirá con los representantes de los trabajadores para tratar alternativas regulatorias para Elcogas cuando el Ministerio de Industria, que tiene esa capacidad regulatoria, convoque la reunión tripartita solicitada por los sindicatos». Según un portavoz consultado por este diario, los representantes de los trabajadores reconocen que la alternativa para Elcogas es un régimen retributivo específico que reconozca su singularidad, especialmente después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya informado negativamente del proyecto de orden ministerial propuesto por el Ministerio, «el cual, tanto empresa como sindicatos coincidimos en calificarlo como insuficiente para dar viabilidad a Elcogas».

Con todo ello, la empresa puso de manifiesto que ni ha sido convocada por el Ministerio a una reunión a tres bandas ni tiene sobre la mesa ninguna propuesta regulatoria que asegure su viabilidad, «por lo que carece de sentido cualquier reunión con los sindicatos en ese sentido mientras Industria no convoque formalmente esa mesa tripartita».

«Mientras -señalaron estas mismas fuentes-, Elcogas tiene que cumplir los requisitos legales de la resolución de cierre autorizada por Industria, para lo que se están apurando los plazos máximos legales exigidos, en un nuevo esfuerzo de la empresa por facilitar soluciones que sólo pueden venir ligadas a la regulación».

La próxima reunión sobre el ERE de Elcogas está prevista para el jueves de la próxima semana, mientras que la siguiente se ha adelantado al 19 de este mes, a escasos 12 días del cierre programado.