Renuevan con más de 740.000 euros la maquinaria de limpieza

Pilar Muñoz
-

La alcaldesa presenta la nueva barredora de aspiración tras señalar que la flota estaba «totalmente obsoleta» y destacar la compra de vehículos medioambientalmente sostenibles

La alcaldesa con el jefe del Servicio de Limpieza Viaria durante la presentación de la nueva barredora aspiradora - Foto: Rueda Villaverde

La alcaldesa, Pilar Zamora, destaca la inversión de más 740.000 euros en esta legislatura para renovar la maquinaria de limpieza que «estaba totalmente obsoleta» y «no se puede limpiar la ciudad cuando las máquinas están en el taller más tiempo que en calle desarrollando su función». Zamora hizo estas declaraciones en un aparcamiento del barrio de los Rosales donde instalaron la renovada maquinaria y la nueva barredora de aspiración de dos metros cúbicos de tolva que han adquirido para el Servicio de Limpieza Viaria por importe de 120.000 euros.

La alcaldesa aseveró que la limpieza de la ciudad «es una de las principales preocupaciones del Equipo municipal de Gobierno porque una ciudad limpia es una ciudad turística, que atrae gente y donde los vecinos viven con mejor calidad de vida».

En este contexto, el jefe del Servicio de Limpieza Viaria, Saturnino Camacho, destacó la inversión realizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real en estos cuatro años ya que «ha permitido modernizar el parque de maquinaria y mejorar nuestro trabajo».

De su lado, Ricardo Caballero, encargado de servicio de Limpieza Viaria y Tratamiento de Plagas, explicó que aparte de la nueva barredora de aspiración, el servicio cuenta con dos más, una de ellas con los presupuestos de 2015 y entrega en 2016, una baldeadora con opción de cortina de agua y pistola de presión; un furgón de baldeo con agua caliente y fría y equipo de alta presión para eliminar también pintadas; un camión con plataforma elevadora trasera, una furgoneta de tres plazas y un vehículo ligero eléctrico con caja abierta, que es el primer vehículo eléctrico 100% del Ayuntamiento.

También recordó que hay tres sopladores que se utilizan para el barrio mixto, muy útil para limpiar en zonas de difícil acceso y retirar las hojas caídas de los árboles. En este sentido, añadió que están incorporando sopladores eléctricos.

Precisamente la alcaldesa hizo hincapié en la apuesta del Equipo municipal de Gobierno en la compra de vehículos medioambientalmente sostenibles, como los tres autobuses a gas presentados el jueves.

Zamora, que recordó la inversión de 30.000 euros en la ampliación del punto limpio de Larache, agradeció al servicio de limpieza su trabajo «no suficientemente agradecido», y apeló a la conciencia de los ciudadanos. «Si modernizamos la maquinaria, se refuerza el personal invirtiendo en horas extras y se consigue la concienciación ciudadana, Ciudad Real será una ciudad realmente limpia, que es lo queremos».

A preguntas de los periodistas sobre las críticas la concejala del PP, Rosario Roncero, sobre la falta de limpieza en la ciudad y por no recibir a los vecinos, la alcaldesa dijo que siempre «se puede mejorar en limpieza» y por ello se ha hecho una gran inversión en renovar la maquinaria. Considera que no se puede hacer demagogia en uno y otro sentido. «Es falso que no reciba a los vecinos, más de mil persona han estado en el despacho de la Alcaldía».