Ciudad Real y Miguelturra quieren la pasarela más corta, segura y barata

M. Lillo
-

Las alcaldesas de ambos municipios presidieron la primera reunión de la comisión técnica-política que impulsará esta infraestructura y para la que piden el apoyo de otras instituciones

Las alcaldesas de Ciudad Real y de Miguelturra, Pilar Zamora y Victoria Sobrino, respectivamente, asistieron ayer a la primera reunión de la comisión técnica y política que impulsará la construcción de la pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra y que acordó que el trazado de dicha infraestructura debe ser «el más corto, el más seguro y el más económico».

Ambas mandatarias urgieron a la búsqueda de una solución para la construcción de una paralela que permita el tránsito de ciclistas y peatones y evite los riesgos que asumen muchos ciudadanos que deciden realizan andando el tramo que separa a ambas localidades, especialmente en fechas significativas como el Carnaval.

Así, Zamora anunció que «en la primera semana de noviembre», celebrarán una reunión de esta mesa en la que pretenden que está presente la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Caminos, los colectivos ciclistas de Ciudad Real y Miguelturra, así como la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ministerio de Fomento.

En este sentido, lamentó que el Ministerio no haya respondido a la carta que remitieron ambas regidoras municipales y en la que solicitaban la colaboración de la Administración nacional para superar el tramo de la A-43 que separa ambos municipios, por lo que señalaron la necesidad de que «las cuatro administraciones» (ayuntamientos, Junta, Diputación y Ministerio) persigan «el objetivo común» de construir esta paralela.

Reconocieron que existen varios propuestas elaboradas por alumnos de la Escuela de Caminos y que su objetivo es analizarlas con el fin de elaborar un anteproyecto, dijo Pilar Zamora matizando que la futura pasarela conectará «una zona urbana con otra zona urbana», de manera que no habrá tramo 'de campo' entre ambas. En este sentido, la alcaldesa de Miguelturra recordó que la construcción de esta infraestructura es una demanda de los vecinos y que su intención es «empezar a quitar fronteras» entre ambos municipios, separados apenas por cuatro kilómetros. En cuanto a la financiación, trasladaron su intención de contar con la Diputación o la Junta y solicitar también fondos europeos.

Por otra parte, la alcaldesa de Miguelturra reclamó la eliminación del techo de gasto, con el fin de poder atender las necesidades de los ciudadanos, y la segunda descentralización de las competencias a los ayuntamientos.