Arrancan los trabajos para repetir el estudio de la plaza de Cervantes

M. Lillo
-

El concejal de Urbanismo avanzó en julio su intención de hacer un nuevo análisis de esta céntrica zona de la ciudad para comprobar la evolución que ha seguido el subsuelo

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha propiciado la realización de un nuevo estudio del subsuelo en la plaza de Cervantes, unos trabajos que se estaban ejecutando ayer por la mañana por parte de la empresa GIS Ingeniería.

La intención del Ayuntamiento es la de repetir el estudio tomográfico de esta plaza, tal y como avanzó el pasado mes de julio a La Tribuna el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, quien señaló su intención de analizar la evolución que ha seguido el subsuelo de esta céntrica zona de la capital desde que en febrero de 2014 se llevara a cabo un primer estudio tomográfico de la plaza.

«Lo primero que voy a tratar de hacer es volver a repetir los estudios que se hicieron en su día para estudiar la evolución desde el anterior hasta ahora», afirmó entonces el edil responsable, quien también señaló el otoño como la estación del año en la que se llevaría a cabo este nuevo estudio.

Lillo, que pretende que se haga tanto un estudio topográfico como uno tomográfico, recordó que el primer análisis que impulsó el Ayuntamiento en el año 2014 determinó la existencia de «un nivel freático relativamente alto, de aproximadamente unos tres metros, mucho material de derribo y limos, lodos, terrenos fangosos que son muy inestables». Por esta razón, ese documento aconsejaba la realización de inyecciones de cemento en la zona.

La repetición de este nuevo estudio del subsuelo que culminará en un nuevo tomográfico es el punto de partida a partir del cual Urbanismo quiere definir las medidas que son necesarias para abordar el deterioro que presenta esta céntrica plaza, para lo cual también desea contar con la opinión de todos los colectivos implicados.

Ahora lo que se pretende es saber si esa situación «ha ido a más, a menos o está más o menos estabilizado». Una vez que conozca el estado real que presenta, se abordará lo más inmediato: «Estabilizar la plaza», detalló entonces el edil, quien añadió «en el momento en el que sepamos cómo está, antes de empezar a tomar decisiones, será consultado todo el mundo». La participación de todos los colectivos y la búsqueda del consenso es uno de los pilares de la acción de gobierno que siempre ha defendido el concejal de Urbanismo y que desea poner en práctica.