Agricultura destinará 34,5 millones para impulsar la reestructuración del viñedo

latribunadeciudadreal.net
-

La consejera de Agricultura aplaude los esfuerzos de promoción y comercialización del vino en Castilla-La Mancha y recordó que el año pasado se dedicaron 92 millones al sector

De izquierda a derecha: Carlos Nieto, María Luisa Soriano, Eva González, Isabel Blázquez, Amaya Valdemoro y Jorge Garbajosa. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, destacó que «las bodegas, cooperativas y denominaciones de calidad del vino de Castilla-La Mancha son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en promoción y comercialización para potenciar el conocimiento y la venta de nuestros excelentes vinos».

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha clausuró ayer en Madrid la entrega de premios 'Barrica Solidaria', organizados por la Denominación de Origen Valdepeñas, donde destacó el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar al mundo del vino. De este modo recordó que en la campaña pasada se dedicaron 92 millones del presupuesto al sector, 65 de los cuales se invirtieron en la modernización de los viñedos. Además, avanzó que para la nueva campaña hay reservados 34,5 millones para reestructuración y reconversión de viñedo, que se podrá ampliar en función de la demanda de los viticultores; y se intensificará la inversión para modernizar las instalaciones de bodegas y cooperativas.

En lo que respecta a la cosecha, Nieto destacó las previsiones de la calidad de la uva, aunque reconoció que ha disminuido el volumen de producción. Así, auguró «grandes vinos» amparados por la denominación de origen Valdepeñas, y una reducción de la producción en torno al 15% en uva blanca y entre un 8% y un 10% en uva tinta con respecto al pasado ejercicio.

premios.  La Denominación de Origen Valdepeñas celebró ayer en Madrid la primera edición de sus premios  Barrica Solidaria. Unos galardones con los que reconocieron la trayectoria profesional y solidaria de la periodista Isabel Gemio, la modelo Eva González y la Federación Española de Baloncesto. Los premiados recibieron una dotación económica de tres mil euros, que irá destinada a la ONG o fundación con la que están vinculados cada uno.

Isabel Gemio fue la primera en recibir el premio en la categoría de Rosado, por encabezar la Fundación que lleva su nombre y con la que busca financiación para la investigación de enfermedades poco comunes. La conocida periodista, que ostenta además el título de vendimiadora del año, agradeció a la denominación la creación de estos premios para conseguir que España deje de ser solidaria «visceralmente» y que las aportaciones voluntarias se mantengan en el tiempo.

(más información en la edición impresa)