Guerra judicial en Brasil por Lula da Silva

SPC
-

El expresidente condenado a 12 años por corrupción y blanqueo seguirá en prisión después de una agitada jornada en la que su posible puesta en libertad enfrentó a dos magistrados

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, fue el protagonista ayer de una inaudita guerra de decisiones judiciales en torno a su liberación. Esa que le permitiría presentarse a las elecciones que se celebrarán en el país el próximo mes de octubre y en las que es el claro favorito y que, finalmente no se producirá, pues seguirá en la cárcel.

El juez de apelaciones Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) con sede en Porto Alegre, concedió un habeas corpus a Lula, pero la medida fue bloqueada horas después por el magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia. Ante eso, Favreto emitió un segundo auto en el que ordenaba que fuera puesto en libertad en el plazo de una hora. Finalmente, el presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Brasil, Thompson Flores, zanjó la batalla y decidió que el expresidente continúe en prisión.