Un total de 3.617 plazas sanitarias para el próximo año

S.L.H
-

La directora gerente del Sescam ha recordado que a las 1.030 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016, cuyos procesos selectivos concluyeron el pasado fin de semana, se suman las 2.204 plazas de la OPE de 2017 y las 1.413 de 2018.

Regina Leal, que compareció ante los medios de comunicación junto a la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, y el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha indicado que esta última OPE se enmarca en las egunda fase del Plan de Impulso a los Servicios Públicos que puso en marcha el Gobierno regional en noviembre de 2015 con el doble objetivo de "recuperar los estándares de calidad en la prestación de los servicios públicos que se merecen los ciudadanos y blindar las plantillas de empleados públicos para que ningún gobierno pueda en el futuro ajustar el presupuesto mediante el despido de funcionarios interinos".

La última Oferta Pública de Empleo aprobada, correspondiente al año 2018, contempla la convocatoria de un total de 1.413 plazas, que se distribuyen en 389 para personal facultativo, 355 para personal sanitario diplomado, 319 plazas destinadas a personas sanitario técnico y 350 para personal de gestión y servicios.

Según ha explicado Leal, estas plazas de acumularán a las 2.204 de la OPE de 2017, configurando una Oferta Pública de Empleo de 3.617 plazas, de las 1.041 son de personal factultativo, 930 de persona sanitario diplomado, 776 de personal sanitario técnico y 870 plazas de personal de gestión y servicios.

En total, 65 categorías, algunas de ellas como las de facultativo Especialista de Área de Cirugía Oral y Maxilofacial, Inspector Médico y Farmacéutico de Servicios Sanitarios y Prestaciones, o las del personal de tecnologías de la información y de pinche, que "no habían sido convocadas nunca en la historia del Sescam", dijo Leal. La categoría con más plazas a convocar será la de Enfermería, con 820 plazas, el 22% del total.

A este respecto, la directora gerente del Sescam ha indicado que dada la gran cantidad de categorías de las que se ofertarán plazas, la previsión es que las convocatorias se empiecen a producir a lo largo del primer semestre del próximo año. Leal no pudo confirmar que los exámenes vayan a tener lugar antes de las elecciones de mayo de 2019, fecha en la que podría producirse un cambio de gobierno y echar por tierra las OPE, pero sí dejó claro que la convocatoria en sí y, por tanto, las fechas de los exámenes sí estarán fijadas antes de los comicios, por lo que ningún gobierno podrá entonces suspender la convocatoria. "Dar una fecha es arriesgado y complicado. Si todo se resuelve rápidamente podría ser antes de las elecciones, pero la experiencia y los miles de profesionales que se presentan a la OPE nos dice que resolver esta convocatoria en seis u ocho meses es un plazo demasiado optimista", ha explicado Leal. En este punto, la directora gerente del Sescam se mostró segura de que el Partido Socialista ganará las elecciones autonómicas y, por tanto, seguirá gobernando en la región.