La provincia capta 150 millones en inversión extranjera

R. Ch
-

Francia, Países Bajos y Portugal encabezan los países inversores en una estadística en la que Ciudad Real apenas aporta el 10% regional

La provincia capta 150 millones en inversión extranjera - Foto: PABLO LORENTE

Ciudad Real está en el punto de mira de empresas internacionales que han elegido la provincia como destino de sus inversiones para desarrollar aquí sus negocios y crear puestos de trabajo. Según los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna de Ciudad Real, el Gobierno de España contempla que en la última década desde el año 2007 y la cierre de 2017, la provincia ha conseguido captar inversiones por valor que ronda los 150 millones de euros, algo más de 148 en concreto.

Esas son las cifras que maneja el Gobierno de España a través de su Secretaría de Estado de Comercio y que por primera vez revelan el peso de la provincia de Ciudad Real en un campo en el que Castilla-La Mancha vislumbra datos positivos: al cierre del tercer trimestre del pasado 2018, los últimos datos autonómicos validados por Moncloa, la región multiplicaba por diez el volumen de euros dedicados a poner en marcha negocios en la comunidad autónoma, pasando a convertirse en la cuarta comunidad autónoma con un mayor crecimiento de inversores extranjeros, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón.

El caso de Ciudad Real este tipo de inversión aún se tiene que consolidar. De hecho, en los 10 años de comparativa para los que ofrece datos el Ministerio, Castilla-La Mancha ha sumado inversiones de 1.500 millones de euros, con la fabricación de productos minerales no metálicos como el sector más atractivo para el inversor foráneo, junto a la fabricación de material y equipo eléctrico y el comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética.

El año pasado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se mostraba «muy satisfecha» con los datos de evolución de la inversión extranjera, manteniendo el compromiso del Gobierno Castilla-La Mancha de seguir potenciando al máximo la agenda internacional para la captación de inversión extranjera y facilitando, con las suficientes garantías, el crecimiento y puesta en marcha de actividad de capital extranjero en nuestra región, lo que permitiría finalizar el año 2018 como tercer año consecutivo con crecimiento de la inversión extranjera.

En este sentido, Castilla-La Mancha y Ciudad Real logra atraer empresas e inversiones de las que generan empleo, las denominadas operaciones no Etve, frente a las bautizadas en los mercados internacionales como Etve, siglas que responden a entidades de tenencia de valores extranjeros, tienen su única finalidad la de recalar en este caso en algún punto de la región únicamente para reducir la factura fiscal y no generan ni un solo puesto de trabajo. Este tipo de inversión foránea, en Castilla-La Mancha es prácticamente residual y en una década acumula apenas 64,5 millones de euros y se concentraron todas en la fabricación de materiales y equipo eléctrico y con inversores llegados desde Estados Unidos. «Las operaciones de inversión llevadas a cabo por este tipo de empresas generalmente consisten en la transmisión dentro de un mismo grupo empresarial de participaciones en sociedades radicadas fuera de España», explicaba uno de los últimos informes del Ministerio de Industria que analiza la evolución de la inversión extranjera en España.

Precisamente, el Ministerio también permite rastrear el origen de esas inversiones millonarias que llegan a la comunidad autónoma. La inmensa mayoría es inversión que no tiene que realizar un largo viaje precisamente: Francia es el primer inversor destacado del listado que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con casi 950 millones de euros de inversión en una década en tierras castellano-manchegas, seguida por los Países Bajos y Portugal.

En este campo, Ciudad Real logró sus mejores cifras de captación de inversión extranjera tanto en los años 2016 como sobre todo en 2010, cuando sumó más de 74 millones de euros, casi la mitad de todo lo logrado en diez años.

El IPEX, organismo público adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, referencia para la promoción del comercio internacional y la captación de inversión extranjera directa de Castilla- La Mancha, ofrece «soluciones a medida», en materia de formación, asesoramiento o promoción en el ámbito internacional para empresas interesadas en llegar a Ciudad Real o al resto de la región. En su página web figuran hasta casi medio centenar de ‘casos de éxito’, empresas ya instaladas en la región, y que abarcan desde el sector de las TIC; pasando por la energía; el potente sector aeronáutico, con el grupo Airbus a la cabeza; el logístico, con cada vez más presencia en la región; el de los alimentos y bebidas, donde aparece el grupo Pernod Ricard, el vinculado al medio ambiente, donde Ciudad Real cuenta con varios ejemplos, como la implantación en esta provincia de Exide Technologies o Eiffage Infraestructuras, además del industrial, con proyectos como el de Vestas, iniciado en Daimiel hace justo una década y que se ha convertido ya en la empresa con mayor nivel de facturación de la provincia, si se suma la actividad de otras plantas de la empresa danesa en España.