Elcogas registra en lo que va de año la mitad de accidentes con baja que durante todo 2012

Diego Rodríguez
-

La compañía celebró ayer la IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se puso de manifiesto que la siniestralidad se ha reducido en la región un 47% desde 2007

Federico Céspedes, María del Sagrario Gómez, María Dolores Limón, Antonio Moreno y Miguel Abejaro. - Foto: / DIEGO RODRÍGUEZ

La central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas celebró ayer la IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, en la que quedó constado que esta empresa no escatima en prevención de la siniestralidad en el trabajo, algo que «nos ha caracterizado desde el inicio», tal y como reseñó durante la inauguración el jefe de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales, Miguel Abejaro Serrano, quien añadió que la prevención está integrada en la responsabilidad social corporativa de esta compañía y que existe una «concienciación modélica» entre la dirección y los trabajadores.

En este sentido y pese a reconocer que en más de una ocasión se se han registrado cero accidentes en un mismo año en la central, Abejaro Serrano afirma que «nunca podemos sentirnos satisfechos porque con que sólo haya un accidente al año, ya es motivo para seguir trabajando para evitarlo». Asimismo, hace hincapié en que debe ser la empresa, principalmente sus dirigentes, quienes más tienen que apostar por la prevención de riesgos laborales para dar ejemplo a la plantilla. En lo que va de año, la central térmica GICC ha registrado tres accidentes con baja, el último ocurrido el pasado 23 de octubre. En cuanto a 2012, el pasado ejercicio se registraron seis accidentes con baja en Elcogas.

Asimismo, durante la IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales pudo conocerse que en los últimos cinco años la siniestralidad en el trabajo se ha reducido un 47 por ciento en Castilla-La Mancha, a tenor de los datos extraídos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 y citados por la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), María Dolores Limón Tamés, y por la directora general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, María del Sagrario Gómez de Vivar. Junto a ellas y al representante de Elcogas, los otros dos ponentes fueron Antonio Moreno Ucelay, director del Servicio de Prevención Mancomunado de Iberdrola y presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, y Federico Céspedes Castejón, coordinador provincial de la Consejería de Empleo y Economía.

Sobre las causas de la siniestralidad laboral tanto a nivel nacional como autonómico, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo señala que un 37 por ciento de los siniestros son causados por infartos y enfermedades cardiovasculares, mientras que un 17 por ciento están relacionados con accidentes de tráfico, tanto durante la jornada laboral como los denominados in itinere, es decir, desde el domicilio del empleado hasta su centro de trabajo o viceversa. Por su parte, los trastornos músculo-esqueléticos copan el 71 por ciento de las lesiones y dolencias.

Para mejorar estos datos, los cuatro ponentes coinciden en señalar que hay que seguir apostando por las políticas de prevención de riesgos laborales, para lo cual resulta fundamental la colaboración entre empresas, trabajadores, sindicatos y administraciones públicas. No en vano, en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que se está elaborando para los próximos cinco años «se apuesta por mejorar el asesoramiento técnico a trabajadores y empresarios», tal y como destaca la directora general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial asegura que aunque este país es el que más accidentes laborales reconoce y registra, «en realidad estamos entre los país que mejor está en prevención de riesgos laborales, pudiendo compararnos de tú a tú con Alemania o Estados Unidos».

El problema, según Moreno Ucelay, es que cada estado aplica unos criterios diferentes a la hora de contabilizar la siniestralidad laboral y España «reconoce muchos más tipos de bajas debido a las coberturas sociales que tenemos», de ahí que por ejemplo en España se cuenten como bajas laborales los infartos, las enfermedades laborales o los accidentes de tráfico in itinere, algo que no ocurre en muchos otros países, tal y como explica este ponente.