La convocatoria de incorporación al campo, en primavera

Manuela Lillo
-

Un total de 415 jóvenes agricultores de la provincia optaron a estas ayudas que Asaja pide que se resuelvan antes de la tramitación de la PAC y que lleguen a todos los solicitantes

La convocatoria de incorporación al campo, en primavera - Foto: PABLO LORENTE

Durante el pasado año 2018, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha impulsó una convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo que está previsto que se resuelva «en primavera», según la Junta de Comunidades, que recordó que en dicha convocatoria se registraron un toral de 1.650 solicitudes, de las cuales 451 corresponden a la provincia de Ciudad Real. De este modo, Ciudad Real se sitúa como la segunda de la región con mayor número de peticiones de jóvenes que se quieren incorpora al sector agrario, sólo por detrás de Toledo, ya que acapara el 25,15 por ciento de las peticiones.

Los nuevos agricultores que se verán beneficiados de estas ayudas se sumarán a los 1.218 jóvenes de la región que se acogieron a la convocatoria de incorporación impulsada por el Gobierno regional en el año 2016. Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ciudad Real «se ha hecho un esfuerzo muy grande para alcanzar los objetivos» de incorporación al sector, según su gerente, Agustín Miranda, quien comentó que lo idóneo es que esta convocatoria se resolviera antes del inicio de la campaña de la PAC, por lo que considera que lo conveniente de la resolución sería «a finales del invierno o principios de la primavera», sobre todo teniendo en cuenta que todos los expedientes se tramitaron telemáticamente y con toda la documentación oportuno. Del mismo modo, Asaja Ciudad Real confía en que la convocatoria de ayudas llegue a todos los agricultores que se quieren incorporar y que haya «presupuesto suficiente, como prometió el consejero».

Del mismo modo, en estos días, la organización agraria ja propuesto elevar de los 41 a los 45 años la edad de los agricultores para acogerse a esta convocatoria de ayudas, sobre todo, detalló Miranda, porque en muchos casos es necesaria la transición de las explotaciones de los padres a los hijos, lo que en ocasiones tarda en hacerse efectivo. Además, la organización considera que con esta medida se impulsaría la renovación en el sector agrario.

Por otra parte, la organización trabaja para hacer efectivo el carné de conservacionista que anunció el pasado mes de diciembre el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, como respuesta a las «agresiones» que está sufriendo el sector. En este sentido, desde organización explicaron que están trabajando en las plataformas telemáticas a través de las cuales se hará efectivo este carné, que en un primer momento quieren que llegue a los asociados y después a familiares, amigos y todos aquellos que se posicionen como defensores del medio agrario y rural español.