Mañana, sorteo para el jurado que juzgará tres asesinatos

Pilar Muñoz
-

El juicio contra un hombre por matar a su padre en Torrenueva será del 25 al 28 de marzo, mes en el que se enjuiciará el doble crimen machista de Daimiel

Imagen de archivo de la elección del censo de personas para el Tribunal del Jurado, cuyo sorteo es mañana - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Audiencia Provincial de Ciudad Real celebra mañana el sorteo para la selección del Tribunal del Jurado que enjuiciará el doble asesinato  de Daimiel cometido en febrero de 2017 y el crimen del parricida de Torrenueva un mes después.

Mañana 15 de enero a primera hora empezará el proceso del sorteo para seleccionar a 36 personas para cada uno de los dos juicios con jurados señalados para el próximo mes de marzo, explican a este diario fuentes de la Audiencia Provincial tras recordar que de esas 36 personas, once serán seleccionadas el mismo día del juicio para constituir el jurado (nueve titulares y dos suplentes).

El primer sumario del año que se enjuiciará por la Ley del Tribunal del Jurado es el doble asesinato de violencia de género cometido en Daimiel el 13 de febrero de 2017.

El acusado Manuel Y. H., que se enfrenta a una condena de 48 años de cárcel, responderá ante el jurado el 11 de marzo. El juicio se ha señalado para seis días.

Jesús Gil, fiscal delegado de Violencia de Género en Ciudad Real y en toda la comunidad autónoma, considera los hechos constitutivos de dos delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento y pide las máximas penas para el presunto autor. Por el asesinato de su hijastra solicita 23 años y seis meses de cárcel y  25 por el de su mujer. Además, pide 250.000 euros en concepto de responsabilidad civil para las familias.

Según el relato de hecho que hace el fiscal en base a los testimonios y pruebas, eran aproximadamente las nueve de la mañana del 13 de febrero de 2017, cuando Manuel J. Y. H. se dirigió a la cocina de la vivienda familiar, en Daimiel, cogió un cuchillo de grandes dimensiones ( 34 centímetros de longitud y 20 de hoja) y fue a por la hija de su mujer que se encontraba en el cuarto de baño y sin escapatoria porque no había salida. Se abalanzó sobre la joven de 18 años (estaba a punto de cumplir los 19) y comenzó a asestarle cuchilladas hasta la muerte.

Después fue a por su mujer que tras recibir varias cuchilladas trató de huir sin conseguirlo aunque logró salir de la vivienda. Ana Belén L. S. acababa de cumplir 46 años (el 5 de febrero) cuando su marido le asestó presuntamente nueve puñaladas en zonas vitales. A su hija Ana María P. L, que iba a cumplir 19 años el 16 de febrero, le asestó 15 cuchilladas.

Crimen de torrenueva. El juicio por el asesinato de Torrenueva se ha señalado del 25 al 28 del próximo mes de marzo, según ha podido saber este diario. Un magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad   Real presidirá el Tribunal del Jurado que enjuiciará al hombre que presuntamente atropelló a su padre de forma intencionada la madrugada del 12 de marzo de 2017 causándoles heridas que acabaron con su vida días después.

El hijo fue detenido y declaró que fue un accidente. Sin embargo, el fiscal del caso considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato y pide que se le imponga una condena de 20 años de cárcel por asesinato.