La Justicia da un rayo de luz a los 6.700 afectados por el fraude de Fórum

Ana Pobes
-

Desde la asociación Adicae lamentan que la sentencia, que obliga a los condenados a pagar más de 2.200 millones entre las víctimas, exime de dar respuesta «efectiva» a las estafados

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha declarado culpable del concurso de Fórum Filatélico y responsables del mismo al expresidente de la sociedad, Francisco Briones, y a otros cinco consejeros y altos cargos, a los que condena a pagar mancomunadamente 2.259 millones de euros. El fallo constata que los condenados urdieron una estafa piramidal bajo la tapadera del negocio de la venta de sellos que afectó a 260.000 inversores, ya que el objetivo era hacer creer que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos pero no era así, los sellos valían mucho menos de lo declarado y los beneficios provenían de las aportaciones de nuevos compradores.

El portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae en Alcázar de San Juan, Antonio Moreno, señala que lamentablemente la sentencia, que obliga a los condenados a pagar más de 2.200 millones de euros entre los afectados, no implica para las víctimas la recuperación de su dinero «ante la imposibilidad de los condenados de afrontar los pagos fijados al declararse insolventes». Y es que pese a la obligación de pago consideran que es difícil que esa cantidad se pague completamente y que lleguen a recibirlas personas y familias estafadas. En este sentido, señala que desde la asociación se seguirá trabajando y luchando por una solución real, efectiva y útil para las 6.674 personas afectadas en la provincia con más de 78 millones de euros estafados (78.165.155). En Castilla-La Mancha, unas 60.000 personas. Lucharemos hasta el final, subraya el portavoz de la asociación para a continuación animar a los afectados a no caer en la desanimación y a seguir peleando.  

Moreno, afectado por el caso Fórum en Alcázar de San Juan, una de las localidades más perjudicadas de la provincia junto con Pedro Muñoz y Campo de Criptana, entre otras muchas, recuerda que sólo en Alcázar de San Juan hay más de 1.200 afectados y unos 3.000 en Pedro Muñoz , por lo que lamenta que las familias sigan sin soluciones reales para poder recuperar los ahorros que perdieron hace ahora nueve años. Dinero, explica, que en la mayoría de los casos proceden de muchas horas de trabajo y de privarse de vicios. El perdió unos 80.000 euros, que en su caso iban a ser destinados a «un suplemento a la vejez».  

 Adicae, que ha destacado que los afectados solo han recuperado un 20,5% de sus ahorros, ha subrayado que la sentencia «no tendrá efectividad, aunque condene a los responsables a pagar». También hace hincapié en que la sentencia «no define la actividad juzgada como financiera», por lo que, a su juicio, trata el asunto «como si las 260.000 familias perjudicadas fueran coleccionistas de sellos y no meros ahorradores».

En su opinión, Moreno «refuerza la exigencia de una solución política», por lo que reclama a los partidos políticos el cumplimiento del acuerdo del Congreso de los Diputados por el que insta al Gobierno a dar una solución efectiva y real a las cerca de 500.000 familias víctimas de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Por ello, el portavoz de Adicae en Alcázar de San Juan subraya que continuarán en su lucha para alcanzar su principal objetivo: recuperar los ahorros de toda una vida y que de la noche al día les arrebataron. Así, con esa misma finalidad, desde la asociación, señala Moreno, se ha enviado una carta a toda las representaciones políticas a nivel regional y nacional para que «no haya tanto ocultismo político» y la solución «sea lo más rápida posible para que los afectados recuperemos totalmente nuestro dinero».