La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Daimiel

El Guadiana mantiene su aporte de agua subterránea a Las Tablas desde principio de año

Ana Pobes - lunes, 5 de mayo de 2014
Expertos del Instituto geológico y Minero de España (IGME) realizan mediciones cada mes desde octubre. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE
La cantidad de agua que llegaba al parque en enero, entre el Molino Nuevo y el de La Máquina, era de 398 litros por segundo, y en las últimas mediciones del IGME de abril se mantenía en 390

El Guadiana sigue manteniendo sus aportaciones de agua subterránea al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Los últimos datos registrados por el Instituto Geológico y Minero (IGME) demuestran que la aportación de agua subterránea «sigue siendo favorable» gracias «a los efectos del periodo húmedo que aún se están viviendo», y es que este último año hidrológico (desde octubre de 2013 a marzo de 2014) se puede considerar un año medio de precipitaciones.
El pasado mes de octubre se midió por primera vez el caudal del río Guadiana después de más de 30 años sin hacerlo debido a la mala situación hidrológica del Acuífero 23 (Masa Occidental I, Masa Occidental II y Rus Valdelobos) por el aumento de extracciones de agua subterránea para regadío. Entonces, el Guadiana, principal 'abastecedor' del parque nacional, aportaba al parque 200 litros por segundo. Un mes más tarde, en noviembre, el IGME realizó una segunda medición. En esta ocasión, el aporte era de 377 litros por segundo, casi el doble en sólo dos meses. Desde entonces, y según las mediciones realizadas cada mes por el Instituto Geológico y Minero se ha ido manteniendo esa aportación. Así, en enero era de 398, en febrero de 381 y en abril, mes en el que se realizó el último sondeo, fue de 390 litros por segundo, por lo que «se mantiene el aporte de agua subterránea de unos 400 litros por segundo desde principios de año».
El jefe de Infraestructura Hidrogeólica del Instituto Geológico y Minero (IGME), Miguel Mejías, explica que a pesar de que el descenso es mínimo entre el mes de enero a abril, con 398 y 390 litros, respectivamente, la situación sigue siendo «extraordinaria» al tener en cuenta de que de se trata de cifras con cierto margen de error.

(más información en la edición impresa)

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol