La Copa, catorce años después

Manuel Espadas
-

El BM Alarcos recibe al Academia Octavio de 'Jabato' en el regreso del torneo del 'KO' a Ciudad Real

Hace 14 años que la Copa del Rey no para en Ciudad Real. Fue en 2001, cuando el Puerta de Santa María acogía una competición que encumbraba al histórico Portland San Antonio de los Richardson, Hombrados y compañía, verdugo en la final del conjunto anfitrión. Antes de esto, hace ahora 20 años, la capital se estrenaba como sede copera de un torneo que premiaba a otro histórico, el Teka de Santander de Dujshebaev, Hombrados, Fort y Trives, al vencer en la final, curiosamente, al mismo club que hoy protagonizará el regreso de la Copa a la capital manchega, el Pilotes Posada de Valenzuela. Un precioso guiño de la historia que ha hecho posible un BM Alarcos que acepta este reto con toda la ilusión del mundo. Hoy, en el Quijote Arena y frente al equipo gallego (12 horas), los de Javier Márquez quieren darse otra alegría. El que venza accederá a la segunda ronda de la competición, donde ya espera el Bada Huesca de la Liga Asobal.

Es obvio que lo que a ambos contendientes preocupa más esta temporada es su futuro en la División de Honor Plata, pero la Copa del Rey no deja de ser un ‘regalo’ que ninguno pretende rechazar. Y más en el caso de los locales, representantes de una ciudad que ha celebrado hasta en tres ocasiones la consecución de este título (2003, 2008 y 2011, ésta última en Vigo).

Márquez anunció que su equipo saldrá hoy a por todas, que no escatimará esfuerzos y que no piensa en otra cosa que no sea salir indemne de este primer obstáculo. De hecho, puede contar con todos sus jugadores, salvo el pivote Fernando Mohíno, que está en la recta final de su recuperación por un esguince de tobillo. Regresa al equipo Nelson Espino, tras cumplir su partido de sanción y dejar atrás una distensión en el abductor. Era duda Toni Fernández por un golpe en la rodilla.   

Más problemas tendrá el técnico ciudadrealeño del Academia Octavio. Javier Fernández ‘Jabato’ perdía por una fractura en la mandíbula a uno de sus mejores hombres, el central Óscar Silva, y ya tenía en la enfermería al lateral Corcera. Además, su inquietante situación en la tabla (sin puntos) le invitará a no arriesgar demasiado en Ciudad Real con vistas a su importante partido liguero en la pista del Amenabar de Zarautz del próximo fin de semana. Eso sí, ‘Jabato’ querrá agradar en su regreso a casa, y en el regreso de la Copa del Rey a Ciudad Real. No hacen falta más alicientes.