Canciones sin edad para que entre la luz

latribunadeciudadreal.net
-

La asociación de discapacitados Fisensi presentó su disco 'Donde nace la luz' con el que esperan recaudar fondos para sus programas

Estreno del disco `Donde nace la luz´en la localidad de Miguelturra. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

La casa de cultura de Miguelturra se llenó de niños y mayores para acudir al estreno de Donde nace la luz, el disco que la asociación de discapacitados Fisensi de la localidad lanza para recaudar fondos, ya que ven como las ayudas para cursos y talleres han ido desapareciendo paulatinamente por parte de las administraciones.

El disco, que contiene las letras de Aldo Méndez cedidas de manera voluntaria y cuya vocalización y musicalización, también realizada de manera desinteresada, recaen principalmente en Silvia Fernández, Beatriz Jiménez, y Hernán Milla y Carlos Cano, respectivamente, es un viaje de un niño, Aldo, que logra evitar sus miedos gracias a las lunas de su infancia.

Así Aldo Méndez puso la voz como hilo conductor de una historia que se inicia como un cuento en el que de niño con gran a miedo a la oscuridad pide a su madre que le trajera la luna. A partir de ahí, la banda, formada por una cuarentena de músicos pusieron voz, música, letra y alma a las trece canciones que forman el disco Donde nace la luz.

Antes de comenzar el estreno, las autoridades presentes subieron al escenario, así como representantes de la asociación y de los músicos. Así, la presidenta de Fisensi, Toñi Fernández, Aldo Méndez y Hernán Millán también dirigieron sus palabras de agradecimiento. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, fue la encargada de presentar el acto y dar paso a dichas intervenciones.

En primer lugar, Toñi Fernández agradeció al Ayuntamiento de la localidad y a la Diputación su colaboración «y a todos los que han puesto cada granito de su tiempo» y se emocionó al ver que este proyecto «pensado por y para aquellos que lo necesitan» ve la luz tras dos años difíciles de trabajo intenso y emocionante.

Igualmente, Aldo Méndez se mostró emocionado y agradecido en sus palabras y explicó que este disco «ha llegado a ser un premio para él». «Esto comenzó a ciegas y se ha convertido en cuento que merecerá la pena contar algún día, un cuento que se ha hecho posible gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas y que le han dado forma a luz», dijo. «Ser solidario es abrir puertas a la vida para que entre la luz», concluyó.

Por el escenario pasó también Hernán Millán, quien leyó los nombres de aquellos, que habían colaborado en la Plataforma Donde nace la luz de manera importante y dio paso a las autoridades.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, dijo encontrarse en este acto, «más que como político, como persona comprometida», y confesó que la finalización de este proyecto ha sido una sorpresa, «ya que realmente dudé, porque lo habitual en época de crisis es que no haya tiempo para el romanticismo». « Y éste es un proyecto, continuó, con mucha palabra y poesía, por tanto con mucha rebeldía, solidaridad y mucho amor por encima de todo, con esos ingredientes se ha conseguido un milagro que nos hace ver que estamos vivos y que nos preocupamos del prójimo y en este caso de las personas con discapacidad, ya que cada uno de ello es única e irrepetible», dijo.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, fue el encargado de cerrar las intervenciones, definiendo el acto como un «proyecto ilusionante y si para algo servimos los políticos y los representantes públicos es para apoyar proyectos como estos. Si alguno de ellos (políticos) lo olvida es mejor que se marché», comentó. «Estamos aquí para hacer posible los proyectos e ilusiones de aquellos que tienen iniciativas con los pies en el suelo y evidentemente a este proyecto ha sido imposible decirle que no y por eso, estamos hoy aquí, para apoyarles en todo lo que sea posible», señaló.

Tras las intervenciones comenzó una noche que duró más de hora y media en la que Aldo Méndez con su palabra dirigía una velada, en la que a través de un viaje al pasado de su memoria, «al sitio donde nace la luz de cada uno», dio paso a un disco lleno de «canciones sin edad para entender los sueños».