La hidrogenera del CNH2 alcanzará los 700 bar de presión

A. Criado
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El Centro Nacional del Hidrógeno es una de las cinco entidades de la región que se beneficiarán de los fondos europeos de la convocatoria de expresiones de interés relativas a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i

La hidrogenera del CNH2 alcanzará los 700 bar de presión

El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) es una de las cinco entidades de la región que se beneficiarán de los fondos de la convocatoria de expresiones de interés relativas a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020. Recibirá, en concreto, más de 1,8 millones de euros para un proyecto de consolidación y mejora de la infraestructura científico-técnica de sus instalaciones. Tal y como precisó a La Tribuna su director, Emilio Nieto, Bruselas aportará  1,44 millones de euros, mientras que el resto, el 20%, correrá a cargo del propio centro puertollanero, que tendrá de margen hasta finales de 2020 para llevar a cabo las actuaciones contempladas en el proyecto. Una vez finalizadas y auditadas por unos inspectores, recibirán los fondos europeos. Con esta subvención, precisó Emilio Nieto, el CNH2 «adecuará y completará sus instalaciones» y adquirirá nuevo equipamiento para ampliar su ámbito de investigación «en líneas en las que el hidrógeno pueda jugar un papel importante en el futuro». Hay que recordar que su principal objetivo es la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica en todo el ámbito nacional y abierto a la colaboración internacional. La estación de repostaje de hidrógeno será objeto de mejoras con estos fondos europeos. Según recordó el director del CNH2, en la actualidad es capaz de suministrar hidrógeno a 350 bar de presión, por lo que sólo se puede dar un servicio óptimo a vehículos pesados. Con el nuevo proyecto, la hidrogenera alcanzará los 700 bar y dará cobertura «a todo tipo de vehículos». «Será la única de España», enfatizó. Hay que recordar que la hidrogenera de Puertollano es una de las cinco existentes en España (el resto se encuentran repartidas entre Albacete, Sevilla y Zaragoza) y la previsión es que en el año 2020 se llegue a la veintena. La ciudad  industrial se convirtió hace unos meses en el primer punto de recarga en España de un vehículo comercial de pila de hidrógeno, un Toyota Mirai que repostó en esta hidrogenera después de recorrer Valencia y Madrid. Entre los objetivos del Centro Nacional del Hidrógeno también está la adquisición de una hidrogenera móvil, «para desplazarla a aquellos lugares en los que se vaya a desarrollar un proyecto y realizar recargas sin necesidad de tener que ir a Puertollano». El resto de solicitudes estimadas tienen como beneficiarios a la Universidad de Alcalá, con dos proyectos relacionados con un servidor de cálculo de altas prestaciones y la ampliación y mantenimiento del monitor de neutrones de Castilla-La Mancha y el equipamiento del laboratorio para el desarrollo de instrumentación orientada a la observación de radiación en tierra y en el espacio; el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, para renovar los equipos de laboratorio de toxicología; el Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca, que llevará a cabo un control biológico de plagas y enfermedades del cultivo del champiñón; y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, para un laboratorio de I+D+i.