La postura de los padres de Andrea es la más humana

Raquel Santamarta
-

Francisco Angora / Pte. Comité de Ética Asistencial del Área de Atención Integrada de Ciudad Real

1Muchos de los dilemas éticos se presentan al final de la vida. ¿El hecho de que el paciente esté inscrito en el registro de voluntades anticipadas facilita su trabajo?

A parte del conocimiento que deberíamos tener todos los profesionales sanitarios, creo que debemos ser proactivos a la hora de informar a los pacientes de que existe este derecho cuando aún mantienen sus capacidades cognitivas. Puede facilitarnos mucho las cosas con pacientes terminales a la hora de tomar decisiones, sobre todo si nos llegan diferentes opiniones por parte de sus familiares.

2El juez decidirá la próxima semana si se retira la alimentación artificial a Andrea, la menor de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa crónica ingresada en un hospital de la capital gallega. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Estoy de acuerdo con el Comité de Ética Asistencial de la Gerencia de Santiago de Compostela, que es favorable a su desconexión vital, pero cabe recordar que sus decisiones no son vinculantes, aunque tengan un peso importante. A mí me faltan datos, pero dicen que su estado es terminal. Y, al final, es como mantener a alguien en coma irreversible conectado a una máquina. La medicina paliativa está para que la gente pueda tener una muerte digna sin prolongar un sufrimiento estéril.

3¿Retirar un tratamiento es eutanasia pasiva?

Hay una contaminación mediática, que se hace sin malicia, al hablar de eutanasia pasiva. Dejar de aplicar  medidas de soporte vital es lo mejor desde un punto de vista humano cuando no se atisban señales de recuperación. Se trata de un derecho a la muerte digna, que también reconoce la Iglesia. Hay que evitar el encarnizamiento terapéutico.

4Entonces, ¿la postura de estos padres es la más lógica?

Es la más lógica y humana desde mi punto de vista. Es un caso difícil que se puede dar mañana aquí, aunque la mayoría de las veces no haya problemas. Los padres lo ven de una manera, los profesionales sanitarios de otra y el Comité de Ética Asistencial no está para sustituir o subrogar la decisión y la responsabilidad de quien consulta.

5¿Qué pasos sigue el comité para elaborar un dictamen?

Está formado por 14 personas con  una fuerte predisposición a la deliberación para buscar el consenso. Todos hablan y expresan su opinión, siguiendo una metodología que favorece una aproximación de posturas para llegar a acuerdos.  Nos hemos dotado de un reglamento y tenemos una comisión de tres miembros para casos urgentes. Además, para determinados temas, el Comité de Ética Asistencial puede invitar a personas expertas en la especialidad a tratar. Pero, fuera de eso, debe prevalecer el sentido común y la tolerancia. Así, es más fácil confluir.