Más de 2.500 personas trabajarán en el Plan de incendios forestales

S. GALA
-

El Infocam cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 61,6 millones de euros, un 10% más con respecto al plan del año anterior. El número de medios materiales y humanos es similar

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ofreció todos los detalles del dispositivo. - Foto: David Pérez

A tan solo unas horas ya para que comience la época de peligro alto de incendios forestales, la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ofreció ayer todos los detalles del Plan de Incendios Forestales 2014 conocido como Infocam. Un plan que este año cuenta con un presupuesto de 61,6 millones, lo que supone un 10% de incremento (5,7 millones más) respecto a 2013;y en el que trabajarán un total de 2.563 personas.

Soriano destacó que este plan se elabora cada año para garantizar la calidad del servicio y buscando optimizar los medios y recursos operativos, propios y de organismos colaboradores. No obstante, la consejera recalcó que «el mejor plan es la precaución», y por eso hizo un llamamiento a los ciudadanos para que extremen su colaboración y las medidas de precaución, ya que «el cuidado de los montes y la prevención de incendios es una responsabilidad de todos».

La época de peligro alto comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de septiembre. En este período el año pasado tuvieron lugar 823 siniestros, detalló la titular de Agricultura, de los cuales el 87% fueron provocados por el hombre, bien de manera intencionada o bien debido a una negligencia. Además, Castilla-La Mancha tiene una superficie muy extensa de 7,9 millones de hectáreas, de las que el 45% (3,5 millones de hectáreas) es superficie forestal.

Soriano recordó que el Infocam está activado durante los 365 días del año aunque establece tres épocas de peligro -bajo, medio y alto- en función de las condiciones meteorológicas y de la situación de los combustibles vegetales. Asimismo, hay tres programas o planes de actuación, que son el de prevención, el de detección y alarma y el de extinción. En el primero de ellos -el de prevención- se enmarca, entre otras cosas, la elaboración de los planes de defensa comarcales y provinciales para zonas de alto riesgo, que abarcan 900.000 hectáreas; y destaca que este año hay 31 torretas nuevas que se suman al resto de puntos de vigilancia existentes.

Del mismo modo, desde mayo se han realizado 3.600 tratamientos herbícolas y se llevado a cabo quema de residuos en 2.700 hectáreas.

En cuanto al programa de detección y alarma, la consejera indicó que se efectúa a través de un sistema adecuado formado por los cinco Centros Operativos Provinciales (COP), el Centro Operativo Regional (COR) y el 112.

En relación al personal, el dispositivo está compuesto por 1.883 personas de Geacam, 441 agentes medioambientales más el coordinador regional, 54 técnicos de los Centros Operativos, 65 auxiliares de la Junta y 120 personas de empresas colaboradores. En total, en el Infocam 2014 trabajarán 2.563 personas.

Y para la extinción, además de los medios personales son imprescindibles los medios materiales. Dentro de los recursos propios, la Consejería tiene 13 helicópteros dotados de brigadas, 1 helicóptero Kamov, 5 aviones de carga en tierra, 2 aviones de coordinación y 17 equipos de maquinaria pesada.

Además, hay 49 brigadas terrestres, 36 patrullas móviles más los agentes medioambientales, 54 autobombas de alta capacidad, 37 autobombas con retén, 5 nodrizas y 1 camión del Puesto de Mando Avanzado.