Los vecinos se movilizan en apoyo a la mina

Ana Pobes
-

Movilización ciudadana en Puebla de Don Rodrigo y Arroba en defensa del proyecto en redes sociales y con la elaboración de un estudio que refleje los beneficios que traería

Los vecinos se movilizan en apoyo a la mina

Vecinos de Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes se han movilizado para decir ‘sí’ a la mina de titanio que se prevé instalar en ambos términos municipales. Y lo han hecho con la creación de una página de Facebook, que bajo el nombre ‘Sí a la mina Ríofrío’, ha sumado ya su primer centenar de apoyos en apenas tres días. Los promotores de la iniciativa han sido los propios habitantes de las dos localidades, «hartos de que el proyecto minero no salga adelante». Se han aliado en su defensa y «no pararemos hasta que la mina sea una realidad», comenta Carlos Gutiérrez, vecino de Puebla de Don Rodrigo y uno de los impulsores de esta iniciativa.

De momento, una de las primeras actuaciones ha sido la de estar presente en las redes sociales, pero sobre la mesa tienen más. Entre ellas, la creación de un estudio, elaborado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que demuestre «de forma fidedigna y con la recopilación de datos los beneficios y ventajas que este proyecto traerá a estos dos municipios y a la comarca» con la creación de más de 150 empleos directos y otros más indirectos. Estudio que Carlos Gutiérrez, ingeniero de minas, está elaborando y que prevé que vea la luz a finales de mes. Una vez confeccionado, comenta a La Tribuna, se presentará a los vecinos, a los que se explicará con detenimiento el proyecto, y además, continúa, se intentará presentar como alegación positiva ante la Junta de Comunidades. «El plazo de alegaciones ya ha finalizado pero intentaremos que el estudio llegue de alguna forma a manos del Gobierno regional», añade.

Gutiérrez en este punto, carga contra asociaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción, que han mostrado una ferrea oposición al proyecto y «quienes en la mayoría de los casos no cuentan toda la verdad y alarman a los vecinos con el argumento de la radioactividad». Y es que, «entre el 80 y el 90 por ciento de los vecinos que vivimos en estos municipios queremos la mina porque es la única salida de futuro», comenta Antonio Rodríguez, otro de los promotores de la idea y vecino de Arroba de los Montes, municipio eminentemente agrícola y ganadero «donde tan solo residen unos 20 jóvenes», por lo que considera que un proyecto como el vinculado a la explotación de la la mina «no sólo sería un revulsivo para el empleo y la economía, sino también se convertiría en un importante factor contra la despoblación y la emigración».

Los alcaldes de ambas localidades y de diferentes signos políticos   ven con muy buenos ojos estas iniciativas, que «ayudan a seguir luchando por lo nuestro». Así lo comenta el alcalde popular de Arroba de los Montes, Antonio López, quien asegura que «se trata de una oportunidad única de empleo y de reactivación de la economía local». Estas actuaciones, «no sólo ayudan a trabajar con más ganas para conseguir nuestro objetivo» sino también, continúa diciendo, «para desmentir todas esas informaciones erróneas, y que en muchos de los casos son mal intencionadas para crear confusión entre los vecinos», lamenta. Ante esta situación, el regidor de Arroba de los Montes apuesta por «defender lo nuestro» y más, en municipios como Arroba que «apenas hay servicios, no se instala ninguna empresa y cada vez hay más despoblación». Reflejo de ello, señaló, es que en el colegio solo hay diez niños», por lo que «los vecinos ven la mina como algo útil que nos puede sacar de la despoblación». Declaraciones que comparte también el alcalde Puebla de Don Rodrigo, el socialista Venancio  Rincón, quien señala que los vecinos apoyan el proyecto y lucharán para que sea una realidad tras varios años intentándolo.