La Policía Local se manifiesta en defensa de una mesa sectorial

Diego Rodríguez
-

Un centenar de personas, entre agentes y simpatizantes, reclamó ayer al Ayuntamiento la necesidad de contar con un foro específico donde poder debatir los asuntos del cuerpo

Policías locales y simpatizantes protestan en la escalinata de acceso al Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: / DIEGO RODRÍGUEZ

La práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de Puertollano que en la mañana de ayer no se encontraba de servicio acudió a la plaza de la Constitución para secundar la protesta convocada por el Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL-CLM) en defensa de la creación de una mesa sectorial en el Ayuntamiento donde tratar todos los asuntos relacionados con el cuerpo municipal de seguridad. En torno a un centenar de personas, entre agentes y simpatizantes, se concentraron en la escalinata del edificio consistorial para exigir sus demandas y recibir con una sonora pitada a la alcaldesa Mayte Fernández, a su salida de un acto en el museo municipal.

Alberto Muela, agente de la Policía Local y representante del SPL-CLM, hizo ayer de portavoz y exigió a la regidora municipal la constitución de esta mesa sectorial policial, recordándole a Fernández su promesa de acceder a esta petición si los sindicatos la secundan. Y es aquí donde está el problema, puesto que la creación de esta mesa ha generado discrepancias entre los representantes de los trabajadores, con UGT y SPL-CLM (nueve delegados sindicales) a favor y CCOO y CSI·F (ocho delegados sindicales) en contra, abogando estos últimos por tratar todos estos asuntos en la Mesa General de Negociación, al igual que propone la regidora municipal.

Los manifestantes consideran la propuesta de Fernández como una «tirita» porque la Policía Local necesita «un mecanismo flexible, dinámico y eficaz que se adapte a las necesidades de los trabajadores». En este sentido, Muela hizo hincapié en que no se trata de pedir mejoras salariales, si bien apuntó que «cobramos menos que los de otras ciudades cercanas» y añadió que la mesa sectorial sería una «prolongación» de la Mesa General de Negociación, por la cual deberían pasar todos los acuerdos de la mesa policial.

Así las cosas, los convocantes señalan que la mesa sectorial permitiría tratar «con más detalle» los problemas de la Policía Local y lamentan que en la Mesa General de Negociación «no da tiempo a debatir todos los asuntos».