Inciden en la prevención oncológica de los afectados de esclerodermia

Raquel Santamarta
-

Un estudio, realizado en el HGUCR por Cristina Párraga y Guillermo Romero, encuentra que el cáncer aparece en el 20% de los pacientes con una enfermedad crónica del tejido conectivo

El estudio refleja que la mitad de los enfermos con esclerodermia y cáncer eran fumadores. / - Foto: Patricia González

Una investigación realizada por Cristina Párraga, médico interno residente (MIR) del servicio de Reumatología, en colaboración con el doctor Guillermo Romero, jefe del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), concluye que «los pacientes con esclerodermia presentan un mayor riesgo de padecer cáncer».

De este modo, tras realizar un estudio obervacional retrospectivo en el que se incluyeron todos los afectados seguidos en Reumatología, Dermatología y Medicina Interna del centro hospitalario entre enero de 1980 y diciembre de 2010, los autores de este trabajo advirtieron que el 20 por ciento de los pacientes (diez de cincuenta) acabaron desarrollando una neoplasia.

Esta incidencia es superior a la observada en la población general, por lo que habría que ser especialmente cuidadoso en las medidas preventivas. En este sentido, llama la atención que en el estudio percibieran que la mitad de los enfermos con esclerodermia y cáncer fueran fumadores.

Esto es especialmente importante pues en la esclerodermia hay un daño vascular de base que hace esencial estar alejado del hábito tabáquico. El motivo de no echar mano de los cigarrilos es por tanto doble: prevenir el cáncer y la enfermedad vascular.

Por otro lado, el trabajo titulado '¿Coincidencia o relación pausible de ambas enfermedades?', expone como «hallazgo más relevante» que «los marcadores serológicos (determinan la presencia de anticuerpos en sangre) como VSG, PCR y ANA se relacionaron de forma significativa con la progresión de la enfermedad reumatológica, muerte y desarrollo de tumor maligno». Es decir a mayor actividad inflamatoria de la enfermedad mayor riesgo.

La esclerodermia es una patología que, literalmente, significa «endurecimiento de la piel» a causa de una hiperproducción de colágeno que puede llegar a causar estragos en mucho órganos del cuerpo. Es una afectación rara de los tejidos conectivos (menos de un caso por cada millón de habitantes) que puede ir mucho más allá de la piel. Puede ser potencialmente mortal, cuando afecta a los pulmones, los riñones, el corazón y el tracto intestinal. Los síntomas pasan por cansancio y debilidad, dolores articulares, musculares e inflamación de las manos. (Más información en la edición impresa)