34 municipios podrán optar a ayudas de reforestación

Ana Pobes
-

El objetivo que se persigue, a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, es el desarrollo de zonas forestales y la mejora de viabilidad de los bosques

34 municipios podrán optar a las ayudas de reforestación - Foto: Jesús J. Matías

Un total de 34 municipios de la provincia de Ciudad Real podrán optar a las ayudas que la Unión Europa ha dedicado para la reforestación y creación de superficies forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, que fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 30 de octubre de 2015 y modificado por primera vez el 12 de abril de 2017. Dicho Programa movilizará en la región un total de 1.479 millones de euros de fondos públicos disponibles para el periodo 2014-2020.

La Unión Europea indica que el desarrollo de esta ayuda se concederá a titulares de tierras y a sus asociaciones como así se recoge en la orden 178/2018, de 3 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, y recogida en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 11 de diciembre. En el caso de Ciudad Real ascienden a 34 los términos municipales. Se trata de: Abenójar, Alcoba de los Montes, Almadén, Almadenejos, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Anchuras, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Castellar de Santiago, Chillón, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Fuencaliente, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, Luciana, Mestanza, Navas de Estena, Piedrabuena, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, Saceruela, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Valdemanco del Esteras, Villamanrique, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués.

Por provincias, encabeza la lista Guadalajara, donde podrán optar a estas subvenciones 234 localidades seguida de Cuenca con 89 y Toledo y Albacete con 65 y 54, respectivamente. En última posición, Ciudad Real con 34.  

Las especies a emplear tendrán carácter de autóctonas o naturalizadas y estarán ecológicamente adaptadas a la zona a forestar. En ningún caso se podrán emplear especies de ciclo corto, exóticas invasoras o que supongan una amenaza para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, ni que tengan impacto negativo en la salud humana. En cuanto a la distancia que han de respetar las plantaciones forestales con las fincas colindantes se deberá cumplir con lo establecido en la norma vigente. La obra de implantación, una vez finalizada y certificada por la Administración regional, originará el derecho de cobro de la prima. Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo que se determine en la correspondiente convocatoria, que será como mínimo de 30 días naturales.

 

(Más información en la edición impresa)