La Inspección sanciona a Santillana por acoso de un jefe

P.M.
-

Califica el hecho de infracción muy grave y requiere a la editorial que garantice la protección de la trabajadora ante el director territorial por acoso sexual

La Inspección sanciona a Santillana por acoso de un jefe - Foto: Foto: Tomás Fernández

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado al grupo editorial Santillana por acoso sexual del jefe de la regional de Castilla-La Mancha con sede en Ciudad Real a una empleada.

Según el informe de la inspección, al que ha tenido acceso La Tribuna, se ha levantado acta por una infracción muy grave y se requiere a la editorial en materia de relaciones laborales para que garantice la protección de la trabajadora ante el director territorial del grupo editorial en Ciudad Real, denunciado por acoso sexual, para que no coincidan en el mismo centro de trabajo y teniendo presente  lo indicado en la comisión de seguimiento, esto es, que la trabajadora queda «totalmente protegida, ante cualquier intento de modificación de sus condiciones actuales o de posibles alteraciones en otras características de su contrato de trabajo».

La Inspección de Trabajo concluye su informe advirtiendo de que los hechos analizados pueden ser constitutivos de ilícito penal.

La investigación se inició a raíz de tener conocimiento de la situación de acoso sexual sufrida por una trabajadora por el director territorial de la citada editorial. Se tomó declaración a siete personas en calidad de testigos y no se citó al presunto acosador porque se consideró las declaraciones que realizó ante la comisión de seguimiento, cuya grabación aportó la empresa. Una vez analizadas las pruebas e informes, la Inspección levantó acta por la comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 8.13 de la LISOS ( Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social),       esto es, el acoso sexual cuando se produzca dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto activo de la misma.

La editorial reconoció tras el informe de la comisión de investigación interna los hechos presuntamente cometidos por su director territorial en Ciudad Real y, según pudo saber este diario, «la resolución es firme respecto a la existencia de acoso sexual en el ámbito laboral». Por estos hechos, la editorial le impuso una sanción de 21 días de suspensión de empleo y sueldo. Ahora la multa puede ser mayor y más aún la pena cuando los hechos se enjuicien en sede judicial.