50 kilómetros de vías pasan de un límite de 100 a 90 km/h

Pilar Muñoz
-

Uno de los tramos afectados por el nuevo límite de velocidad es el comprendido entre el 305 y 280 de la peligrosa N-430 y el otro se encuentra en la N-420 entre Torralba y Daimiel

50 kilómetros de vías pasan de un límite de 100 a 90 km/h - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La reducción de la velocidad máxima en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h decretada por la DGT afectará únicamente a cerca de medio centenar de kilómetros de las vías de comunicación de la provincia de Ciudad Real dado que el resto de tramos de titularidad estatal, autonómica y provincial tenían ya dicha velocidad genérica máxima.

Según han explicado a La Tribuna fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, los casi 50 kilómetros afectados por esta nueva limitación de velocidad que entró en vigor el 2 de enero pertenecen a dos tramos, uno de la N-430 comprendido entre los puntos kilométricos 305 y 280, y otro de la N-420 entre Torralba de Calatrava y Daimiel, unos veinte kilómetros desde el 220.

Las medidas recogidas en el nuevo Real Decreto reducen de 100 a 90 km/h la velocidad máxima para turismos y motocicletas en carreteras con arcén de más de 1,5 metros. Del mismo modo, desaparecen también las diferencias de límites entre furgonetas, camiones y autobuses con un tope de 80 km/h.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, ayer, a pie de carretera, en la N-430 donde aún figura la señal de 100 que pronto será sustituida por una de 90Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, ayer, a pie de carretera, en la N-430 donde aún figura la señal de 100 que pronto será sustituida por una de 90 - Foto: Rueda VillaverdeEl objetivo principal es reducir la siniestralidad en estas vías en las que cada año fallecen muchas personas. En la provincia de Ciudad Real una de las carreteras con un elevado índice de accidentes mortales es la N-430. Un tramo de 25 kilómetros de esta vía pasa de un límite de velocidad de 100 km/h a 90.

 Se trata de un tramo «sensible» al que la Guardia Civil presta una especial atención. «Está sometido a una vigilancia casi permanente por la accidentalidad que registra», subraya el teniente Ángel Medina, del Subsector de Tráfico, que espera que esta reducción de la velocidad influya en el sentido de que disminuya el número de accidentes y mejore la seguridad vial en la N-430, una de las vías de la provincia e incluso de toda España que registran mayor volumen de tráfico desde Portugal al Levante.

Además está considera una de las carreteras más peligrosas de España con un elevado número de víctimas mortales que llevaron a los vecinos de la zona a constituirse en una plataforma para exigir al Gobierno soluciones, mejoras en la vía y el desdoblamiento de la N-430 en autovía. La plataforma llegó a cortar la carretera en sus reivindicaciones. Mientras tanto, la Guardia Civil de Tráfico está casi de forma permanente en la esta carretera nacional para prevenir y reducir la siniestralidad.

La Guardia Civil presta una especial atención a la N-430, una de las carreteras con más tráfico y peligro de la provincia y de toda EspañaLa Guardia Civil presta una especial atención a la N-430, una de las carreteras con más tráfico y peligro de la provincia y de toda España - Foto: Rueda VillaverdeAunque el nuevo Real Decreto que recoge las medidas que reducen el límite de velocidad entró en vigor el 2 de enero, no será efectivo hasta dentro de un mes. «Han dado este plazo para que el servicio de mantenimiento pueda ir instalando la señalización con los nuevos límites de velocidad», apuntan las fuentes. En cualquier caso, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán vigilantes e informando a pie de carretera si fuera necesario sobre estas nuevas medidas.