La pérdida de población afecta a los principales pueblos excepto a Tomelloso que gana 28 vecinos

Ana Pobes
-

Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas y Damiel pierden habitantes, según el último padrón municipal, mientras Tomelloso comenzó el año con un total de 38.928 personas

Varias personas pasean por las calles de Tomelloso./ - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los principales núcleos de la provincia, a fecha de 1 de enero de 2014, iniciaron el año perdiendo población en una provincia que deja escapar vecinos por primera vez en lo que va de siglo. Manzanares, Valdepeñas, Daimiel y Alcázar de San Juan, según el último padrón municipal (registro administrativo donde constan los vecinos de cada municipio), perdieron habitantes en 2013 con respecto al año anterior. En total, se fueron de la provincia 1.752 ciudadanos. De las grandes ciudades solo se salva Tomelloso, que ganó 28 vecinos alcanzando los 38.928. Puertollano no tiene aún los datos.

La localidad que encabeza esta lista es Valdepeñas (30.860 habitantes) al ‘desaparecer’ de su padrón municipal 913 personas, 343 españoles, lo que significa una caída de población de un 1%. Valdepeñas también ha experimentado una decadencia en la población inmigrante. El alcalde de la localidad, Jesús Martín, comentó que tras desglosar los últimos datos demográficos, la ciudad del vino «ha bajado en tres años cuatro puntos en inmigración». De tal forma, continuó explicando, que Valdepeñas hace tres años «llegó a tener de población inmigrante un 11% y ha bajado al 7 por ciento». «Nunca se han marchado tantos inmigrantes como este año», apuntó. Se han ido 570 inmigrantes, lo que demuestra que «Valdepeñas está importando mano de obra especializada». En relación a las procedencias de los ciudadanos de otros países, apuntó que han descendido en 15 países en relación con el año anterior. Por países con mayor representación se encuentra Rumanía con 671, Marruecos con 372 y Colombia con 336.

 En situación similar se encuentran los otros principales municipios de la provincia como Manzanares (18.924) con 421 habitantes menos, de los que 208 eran nacionales y 213 internacionales.  La localidad cerró el año 2013 con 1.196 personas de nacionalidad internacional.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, achacó el descenso a «que la gente, tanto españoles como inmigrantes, se marcha fuera en busca de trabajo», por lo que confió en que en los próximos meses la localidad pueda contar con más habitantes. «Estamos en un mercado común donde es fácil buscar oportunidades», argumentó el regidor que aseguró que a pesar de las distintas oscilaciones que ha experimentado la localidad en los últimos años, ha sido en 2013 el año en el que más se ha notado la pérdida de vecinos.

(más información en la edición impresa)