La oposición suspende a Fernández y ve "agotado" su proyecto

D. R. - viernes, 4 de enero de 2019
Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente
Los grupos lamentan la «falta de diálogo» del Ejecutivo municipal y consideran que la irrupción de la UDEF el 11 de julio mostró la «peor imagen» del Consistorio.

Con el año 2019 recién empezado, es momento de hacer balance de lo que ha sido 2018. Si la semana pasada la alcaldesa, Mayte Fernández, hablada del pasado ejercicio como «muy positivo y en el que la gestión de los primeros años de la legislatura han empezado a dar sus frutos», días después los grupos políticos municipales de la oposición no comparten estas afirmaciones y hablan de un «suspenso general» a la gestión del equipo de Gobierno y consideran «agotado» el proyecto que el PSOE tiene para esta ciudad.
Como ejemplos más significativos, la pérdida de población, las cifras de desempleo y las «sentencias millonarias» son los principales indicadores para una oposición que ya piensa en las elecciones municipales de este año, previstas para el 26 de mayo, que dejarán una Corporación municipal de 21 concejales en lugar de 25 tras bajar de la cota de los 50.000 habitantes. Asimismo, los registros en sedes municipales por parte de la UDEF de la Policía Nacional el 11 de julio en el marco de la operación ‘Cerrú’ han supuesto «mostrar nuestra peor imagen como ciudad».
En declaraciones a este diario, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Antonia Berlanga, apuntó que «la gestión municipal se ha caracterizado por la autocomplacencia, y de hecho habría dado igual que hubiera o no estado el equipo de Gobierno, porque no ha habido iniciativa ni se han tomado las medidas políticas necesarias para abordar los graves problemas de nuestra ciudad». «El equipo de Gobierno socialista se ha dedicado a achicar agua de su propio barco y por su pésima gestión de los recursos públicos están cargando una enorme deuda sobre las espaldas de todos los ciudadanos de Puertollano», añadió.
Y respecto a 2019, Berlanga considera que el 26 de mayo «los ciudadanos de Puertollano tienen una oportunidad muy clara de decidir qué rumbo debe tomar nuestra ciudad, y por eso les pedimos que evalúen cuál es la situación actual de nuestra ciudad y cómo hemos llegado a ella, y que valoren el trabajo hecho y analicen las alternativas, los programas y las personas. Y sobre todo, que cuando toque, vayan a votar».
De similar modo se mostró su homólogo de Izquierda Unida, Jesús Manuel Manchón, para quien las diferentes causas judiciales, las sentencias y la comisión informativa para estudiar la retirada de multas a hosteleros «socavan la imagen del PSOE en un proyecto liderado por Mayte Fernández que ya nació agotado esta legislatura». Asimismo, para el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, 2019 «debe ser el año de afianzar y recoger  todo el trabajo realizado anteriormente y que tiene como cita principal las elecciones de mayo, en las que somos los únicos garantes en la defensa y gestión de lo público frente las políticas neoliberales abanderadas por el Partido Popular y Ciudadanos y ejecutadas por el PSOE local».
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rafael López, puso de manifiesto que «seguimos trabajando como en estos tres años con nuestra misión de oposición de la forma más leal posible y dando respuesta a las demandas ciudadanas» y añadió que «nos hubiera gustado que se tuvieran más en cuenta nuestras propuestas, pero este equipo de Gobierno es muy estilo PSOE, con mucho oscurantismo y sólo hacer las cosas como ellos quieren. No nos dan respuestas a nuestras peticiones y es muy difícil hacer nuestra labora de oposición».
Para López, «creemos que Puertollano está llegando a la peor situación de su historia, con miembros del equipo de Gobierno y de otros anteriores pasando por los juzgados» y avanzó que «vamos a pelear por el cambio y trataremos de que el PSOE deje de gobernar, puesto que el problema de Puertollano es el PSOE y nuestro objetivo es echarlo del Ayuntamiento».


CONCEJAL NO ADSCRITO. Una de las novedades de 2018 fue el abandono del PP de Joaquín García-Cuevas, que desde enero continúa en la Corporación municipal como concejal no adscrito. Para este edil, «la situación de Puertollano sigue marcada por el lastre de un plan de ajuste que nos limita la inversión por las obligaciones de amortización y pagos de deudas, que afecta al desarrollo de nuestra ciudad» y lamentó «la falta de negociación y comunicación del equipo de Gobierno con la oposición».
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD