San Benito cuenta con un velatorio tras invertir el Consistorio 30.000 euros

La Tribuna
-

Vista del interior del velatorio de la pedanía de San Benito. - Foto: / LA TRIBUNA

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha instalado un velatorio en San Benito, la mayor de sus pedanías, donde facilitar a las familias el duro trance de despedir a sus seres queridos una vez que han fallecido. Como explica Fernando Torres, concejal de Aldeas, hasta este momento únicamente cabían dos alternativas que resultaban «incómodas» en cualquier caso a la hora de velar al finado: «O bien en casa a la antigua usanza o desplazándose 35 kilómetros hasta el hospital de Pozoblanco que destina un espacio para estas situaciones».

Molestias que ahora se atajan gracias a una inversión global del Consistorio por valor de 30.000 euros, «la mitad de los cuales se han empleado en la obra civil del velatorio, ubicado en un anexo del centro médico, en la calle Miguel de Unamuno y la otra mitad en equipamientos y mobiliario», apunta el edil.

El velatorio, con una superficie que ronda los 100 metros cuadrados, se distribuye en diferentes espacios. El túmulo o habitáculo reservado para el cadáver, cuenta con un sistema de climatización que garantiza la correcta conservación del cuerpo a una temperatura invariable. La sala de espera donde los familiares reciben la visita de vecinos ha sido equipada con sillas, sillones y sofás, mesitas, aire acondicionado, una máquina surtidora de agua, cuadros, lámparas y suelo entarimado. Y tres cuartos de baño, diferenciando su uso para damas, caballeros y personas con discapacidad.

Torres indica que la puesta de largo de este nuevo equipamiento fue, a tenor de su necesidad y demanda vecinal, un acontecimiento en la pedanía.