El Pleno dará cuenta de un plan presupuestario hasta el año 2017

latribunadeciudadreal.net
-

El Ayuntamiento asegura que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y con la regla de gasto para los próximos tres ejercicios económicos

Vista aérea del Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El Pleno del Ayuntamiento de la capital dará cuenta hoy del Plan Presupuestario a medio plazo del Consistorio para este ejercicio y los correspondientes a 2015, 2016 y 2017, tal y como informó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, quien avanzó los asuntos que se tratarán en el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril. Asimismo, según el portavoz, esos presupuestos deben cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y con la regla de gasto.

«El Ayuntamiento presenta y cumple con todos y cada uno de esos objetivos para los próximos tres años, así como con la deuda viva de cada una de las anualidades que se encuentra muy por debajo de lo que marca la ley», subrayó el representante del Grupo Municipal Popular.

Además, el Pleno someterá a aprobación la propuesta de un plan economómico-financiero para remitirlo al Ministerio de Hacienda, «donde se justifica claramente- explicó el portavoz- que el incumplimiento de la regla de gasto durante 2013 tuvo su causa en la incorporación de remanente de créditos que se gastan y ejecutan ese año, pero que estaban presupuestados en el ejercicio anterior».

El edil se pronunció en este sentido en referencia a la obligación del Consistorio de elaborar y presentar ante el Ministerio de Cristóbal Montoro un plan económico-financiero debido al incumplimiento de la regla de gasto en el presupuesto de 2013 y en el de la empresa municipal Emusvi.

Del mismo modo, Pedro Martín resaltó los resultados positivos de la liquidación presupuestaria de 2013: un superávit no financiero de 4.200.000 euros y el cumplimiento de la ratio legal de endeudamiento, cifrada en un 63,5%, por lo que cumple los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera que establece el Ministerio de Hacienda.

«No es necesario adoptar dentro de este plan medidas de carácter estructural, sino que se lograría con la simple aprobación del presupuesto de 2014, cumpliendo éste con la regla de gasto», añadió el portavoz municipal.

«Esta sería la única medida de corrección indicada por el Ministerio, ya que los datos de la liquidación presupuestaria de 2013 son positivos», aseveró el edil popular.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real abordará, además de estos asuntos económicos, una moción del Grupo Popular de apoyo a la solicitud de la Federación Española de Asociaciones de ayuda a afectados por el Déficit de Atención e Hiperactividad.

una moción de apoyo. Esta moción, como señaló el portavoz, «es el reconocimiento de la sociedad ciudadrealeña a los obstáculos y problemas a los que se enfrentan los afectados y sus familias» y sirve de apoyo la solicitud de las asociaciones para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare un día mundial sobre esta enfermedad que afecta a algo más del 5 por ciento de niños y adultos.