El interés empresarial por el parque cubre la primera fase

Ana Pobes
-

El alcalde de La Solana prevé que en este otoño se publique el pliego para iniciar la adjudicación y venta de parcelas, cuyo precio oscilará entre los 27 y 32 euros/m2

La Solana pronto hará realidad uno de los proyectos por los que viene trabajando desde 2006: el parque empresarial. Y con ese reto, el Ayuntamiento solanero está trabajando en ello con la conexión eléctrica a las parcelas, por lo que el alcalde solanero, Luis Díaz-Cacho, confía en que este otoño se publique el pliego para comenzar con la adjudicación y venta de las parcelas. Un último trámite que no sólo esperan con anhelo los vecinos, sino también los empresarios de la zona.

A falta de su puesta en marcha son «muchas» las empresas que han mostrado interés por instalar su negocio en el futuro parque empresarial. Así lo comenta con satisfacción el regidor solanero, quien consciente de que se trata tan solo de una previsión, el número de solicitudes de parcelas recibidas hasta el momento cubriría la primera fase del parque, que ronda los 150.000 metros cuadrados. «Si vendiésemos todas las solicitudes que tenemos, tendríamos todo el polígono vendido. Hay más metros cuadrados solicitados que metros se van a poner a la venta, por lo que si de venderse todo, inmediatamente estaríamos con la segunda fase», subraya Díaz-Cacho. Por todo ello, en declaraciones a La Tribuna, pide a la oposición cautela y no asustar a los inversores de la zona y de la comarca interesados porque hay mucha gente con expectativas». Y es que, prosiguió, «todo el trabajo político está hecho, y ahora estamos con el técnico, que es muy complicado y complejo».

Sin duda, comenta Díaz-Cacho, una buena noticia no solo para el pueblo, sino también para la zona con la generación de riqueza y desarrollo empresarial. Pero de momento, «aún quedan por detallar algunos flecos». Entre ellos, el precio, que tendrá que ser aprobado en Pleno, y que oscilará entre los 27 y 32 euros. Además, el Ayuntamiento aplicará una serie de bonificaciones. Entre ellas, hasta el 75 por ciento de bonificación del impuesto de Construcciones, además de otro tipo de facilidades teniendo en cuenta aspectos como el número de puestos creados.

Asimismo recuerda que en 2016, la actual Corporación municipal logró, tras más de diez años intentándolo, la titularidad municipal del parque tras el acuerdo alcanzado con la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) para su liquidación. El Ayuntamiento ya ha afrontado el pago de la liquidación  con la empresa pública, que en total asciende a 2,27 millones de euros, por lo que «estamos cumpliendo con todos los compromisos», insiste el alcalde solanero al tiempo que señaló que se trata de un proyecto estratégico no sólo para La Solana», «pues somos conscientes de que necesitamos suelo industrial».