El 90% de los autónomos elige la base mínima para cotizar

I. Ballestero
-

Uno de los objetivos que se ha fijado Magdalena Valerio al frente del Ministerio de Trabajo es reformular el sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia bajo una única premisa: que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

El Ejecutivo ya tiene sobre la mesa la propuesta elaborada por las asociaciones ATA y UPTA para tratar de acercar esos pagos de la manera más fehaciente posible a los ingresos de los autónomos con el fin de, según explicaron, hacer «un sistema más justo y solidario», aunque este planteamiento no convence a muchos autónomos, que ‘sacrifican’ las prestaciones futuras en pos de una estabilidad que no es fácil de conseguir en unos empleos sujetos a las fluctuaciones económicas y a la necesidad de estar prácticamente disponibles todo el tiempo. De hecho, en las cifras sobre las cotizaciones se evidencia esa necesidad de asegurar el presente, ya que el Estado estima que uno de cada cuatro autónomos cotiza por debajo de sus ingresos reales y en la provincia, sin ir más lejos, nueve de cada diez personas físicas dadas de alta en el sistema de autónomos de la Seguridad Social cotiza por la base mínima.  

Desde que el nuevo Ejecutivo expresó su intención de abordar una reforma en el sistema de cotizaciones son muchas las cifras que se han puesto sobre la mesa, aunque pocas responden a una verdadera realidad y sí a estimaciones acerca de un sector que en la provincia conforman 31.352 personas, según las cifras de la Seguridad Social en el mes de junio. Los números que se ciñen a la realidad, además del número de autónomos de la provincia, también nacen del Ministerio de Trabajo y de la propia Seguridad Social, que dentro de ese colectivo sitúa a 23.835 autónomos dados de alta como personas físicas, y los detallan por bases de cotización: 20.916, prácticamente el 88 por ciento, cotizan por la base mínima, que este año está en 278,87 euros al mes; 1.657 lo hacen por un poco más, en el tramo entre la base mínima y 1,5 veces la base mínima; 673 cotizan entre 1,5 y 2 veces la base mínima;544 lo hacen por entre 2 y 3 veces la base mínima y apenas 45 autónomos elige como cotización tres veces la base mínima. Una pirámide con mucha base y muy estrecha en la punta.

A partir de aquí, las estimaciones. El Ejecutivo cree que una cuarta parte de los autónomos cotiza por debajo de sus ingresos reales. Esa estimación del Ministerio de Trabajo, aplicada a la provincia de Ciudad Real, supondría que alrededor de 6.000 autónomos, personas físicas, cotizan por debajo de sus ingresos reales, y se verían afectados por la reformulación de los tramos, porque deberían elevar sus cotizaciones para adecuarlas a los ingresos. Es una de las estimaciones, pero hay más, ya que las asociaciones de autónomos estiman que en el conjunto del país hay más de medio millón de autónomos que no llegan al salario mínimo, por lo que la adecuación más real posible de las cotizaciones a sus ingresos haría que pagaran menos de lo que pagan en la actualidad. Medio millón de autónomos, prácticamente uno de cada cinco, lo que en la provincia de traduciría en que, si bien 6.000 autónomos, personas físicas, tendrían que elevar sus cotizaciones para alcanzar el nivel real de sus ingresos, y pagar más, habría alrededor de 4.200 que se beneficiarían de esta medida, y pagarían menos de lo que están cotizando en la actualidad. El Ministerio de Trabajo parece decidido a abordar esta cuestión y ya tiene una propuesta en firme para llevar a cabo una reformulación del sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. Por el momento no hay plazos, pero los autónomos empiezan a hacer sus números y a posicionarse a favor o en contra de la medida, que por lo pronto hace que cunda la desconfianza al menos en los casos consultados por La Tribuna:tres autónomos ciudadrealeños que reconocen que cotizan por la base mínima por una sencilla razón: tener unos cimientos sólidos en el presente antes que comprometer el hoy para buscar un mayor colchón en el futuro.

LA PROPUESTA. La propuesta de UPTA y ATA recoge que los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI) cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales. El segundo tramo comprende a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta 30.000 euros anuales, que no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal, aunque eligieran la base mínima.

Caso distinto es el de los tres tramos siguientes. Los autónomos que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000 euros, aunque podrán elegir libremente la base, cotizarían sobre 14.000 euros anuales, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General. En el caso de los autónomos con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros, ATA y UPTA plantean una base de cotización de 18.000 euros, y entre los que ingresan más de 60.000 euros, la propuesta de ambas organizaciones es una base de 24.000 euros anuales. Por el momento, la primera reacción de los autónomos parece de desconfianza.