Dembélé, el penúltimo 'golfo'

Diego Izco (SPC)
-

Como en su día los Best, Garrincha, Ronaldinho y compañía, la indisciplina forja al genio del fútbol

Dembélé, el penúltimo 'golfo' - Foto: SERGIO PEREZ

Un golfo es «una persona desordenada, de  costumbres poco formales y solamente se preocupa de divertirse y entregarse a los vicios». De Ousmane Dembélé sabemos que adora los videojuegos, la comida basura y llega tarde a los entrenamientos;que el Barça, al parecer, le multó el lunes con 100.000 euros por sus faltas de disciplina y que el martes, como respuesta, metió un golazo descomunal ante el Tottenham. A pesar de su edad, se está metiendo en ese club de ‘golfos’ maravillosos, rebeldes geniales, que ha dado el fútbol. 

 George Best

«Dejé mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté» es una de las frases del genio de Belfast, ídolo de una generación y miembro de la ‘Holy Trinity’ del United junto a Charlton y Law. Mezcló una técnica exquisita con 1.000 adicciones. «Cada vez que entro a un bar, hay 70 personas deseando invitarme... y no sé decir que no». Falleció en 2005 tras una complicación de un trasplante de hígado. 

 Romario

Como buen ‘golfo’ entre los elegidos, el talento natural para moverse en el área («Un delantero de dibujos animados», describió Valdano) tapaba sus indisciplinas nocturnas. Cuentan que un día le dijo a Cruyff, su entrenador entonces:«Si no salgo por ahí, no marco». A diferencia de Best, Romario no bebía... pero bailaba hasta altas horas de la noche. 

 Garrincha

Quizás el mejor regateador de la Historia... y el jugador más borracho y mujeriego en la Historia del fútbol brasileño: adicto al tabaco y al alcohol (y a las mujeres, pues hasta 14 hijos reconocidos), y autor de la frase:«La vida no me vive a mí:yo vivo mi vida». El mejor jugador de Chile’62 falleció, con 50 años, en 1983.

 ‘Mágico' González

El mayor talento centroamericano (de El Salvador)... descartado por el Barça porque no salió de su habitación de concentración, que compartía con una mujer, cuando sonó la alarma antiincendios. En el Cádiz, donde dicen que se dormía en la mesa del masajista durante las charlas de su entrenador, firmó años de puro espectáculo. «Queríamos hacer lo que hacía el ‘Mágico’ -decía Maradona- y no podíamos». 

 Ronaldinho

Alcohol, baile, mujeres, juergas en Castelldefels... y un fútbol que era pura magia. Cuando fichó por el Gremio, compró una discoteca que había frente a su casa y pidió permiso al Ayuntamiento de Porto Alegre para construir un túnel. Le fue denegado...

 Los demás

Imposible excluir de la lista a Gascoigne, Ronaldo, Balotelli, Guti... genios de la pelota que necesitaban ‘golfear’ (o eso creían) para ser precisamente eso:genios.