Los riesgos de los puntos de venta sin operarios

C. de la Cruz
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El nuevo presidente de la patronal de estaciones de servicio lamenta la «proliferación» de gasolineras automáticas y alerta de la pérdida de empleos y de la baja calidad de los productos

Los riesgos de los puntos de venta sin operarios - Foto: Rueda Villaverde

Julio Pomar ha cogido el testigo de Isabel Rodríguez al frente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ciudad Real, y entre los desafíos a los que se enfrenta resalta la «proliferación de puntos de venta paralelos en cooperativas, hipermercados... que están suponiendo una competencia desleal».

Pomar, que dirige una estación de servicio en Puertollano desde 1991, ha vivido en los últimos años el fenómeno del tipo de gasolineras sin operarios: «No crean puestos de trabajo, restan ventas a las estaciones de servicio que tenemos empleados fijos y nos están obligando a reducir plantilla debido a esta competencia». No en vano, Pomar calcula en un 60% el gasto de personal para una estación de servicio.

El nuevo presidente de la patronal de las gasolineras va más allá y subraya que «los productos son inferiores en calidad, los nuestros en cambio mejoran el rendimiento y reducen el consumo». Asimismo, «tampoco tienen control de seguridad y además son discriminantes para la atención de personas con minusvalías».

Se trata de una reivindicación ya tradicional del sector, pero Pomar confía en que las administraciones tomen nota para que «cumplan con la misma normativa que nos exigen a nosotros, tanto de industria como medioambientales».

futuro. Sobre la intención del Gobierno de prohibir la venta de coches gasolina, diésel e híbridos para 2040 e incentivar el coche eléctrico, Pomar considera que se trata de una «medida cosmética», ya que estima que «los coches de gasolina y diésel se dejarán de fabricar directamente, será un paso progresivo, pero entendemos que será el hidrógeno el combustible más utilizado».

Pomar subraya que «estamos muy comprometidos con el medio ambiente» y asegura que «hoy por hoy, el coche eléctrico no es sostenible, no hay infraestructura suficiente para proporcionar energía a todos los vehículos y además está el modo de producirla, porque si lo haces a través de central térmica o nuclear contaminas más incluso que si consumes hidrocarburantes».

De hecho, el presidente de la patronal, en relación con la progresiva eliminación de combustibles contaminantes, mantiene que «actualmente tenemos surtidores de gas, como GLP, GNC o GNL» frente a unos postes eléctricos con «cargas mínimas de dos horas por vehículo, además de que la inversión para su instalación está en los 100.000 euros sin contar con el sobrecoste que conlleva en la factura de la luz. Tiene una escasa rentabilidad».

En la actualidad, sólo una estación de servicio en la provincia cuenta con postes eléctricos de recarga de este tipo de vehículos,

los precios. La previsión es que se mantengan los mismos precios de los combustibles, como mínimo, en los próximos meses. Se debe a que «Estados Unidos quiere ser independiente energéticamente y está utilizando el fracking, y Arabia Saudí, para contrarrestarlo, está aumentando la producción y bajando los precios». Por tanto, la tendencia de precios es «a la baja».

asociación. «Tenemos un profundo sentimiento de asociación y defendemos a todas las estaciones de servicio y sus intereses ante cualquier administración», resalta Pomar, que quiere concienciar sobre la importancia de integrarse en la patronal de estaciones de servicio: en la actualidad hay 68 asociados de las 96 estaciones de la provincia.

De momento, Julio Pomar agotará la legislatura hasta octubre, momento en el que se convocarán elecciones en la organización empresarial.