La capital vuelve a ganar vecinos pero no alcanza los 75.000

R. Chavarri
-

Ciudad Real suma población por segundo año consecutivo, con 102 personas más en el padrón, aunque sigue estando entre las diez capitales de provincia con menos habitantes

La capital vuelve a ganar vecinos pero no alcanza los 75.000 - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real capital volvió a ganar población durante el pasado año, en concreto, algo más de un centenar de vecinos empadronados, según las cifras oficiales de población que recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) que actualizó los padrones municipales de las capitales de provincia y de cada provincia de España a fecha de 1 de enero de 2018.

En el caso de Ciudad Real capital, la buena noticia es que encadena dos años consecutivos ganando vecinos, que son ya 74.743. Esa tendencia no se registraba en las estadísticas demográficas desde el año 2012, cuando el número de personas empadronadas tocó  techo en Ciudad Real, rozando los 75.000 habitantes, una barrera que la capital no ha conseguido superar en su historia reciente. De hecho, en la última década, Ciudad Real parece ‘abonada’ a los 74.000 habitantes. Desde 2009, los vecinos de la capital se mueven siempre en torno a esa cifra, mientras que en los diez años anteriores se registró un notable incremento poblacional de más de 10.000 personas.

En el ranking regional, Ciudad Real fue la tercera provincia de Castilla-La Mancha en la que más creció la población. De hecho, aumentó en todas, las capitales: más en Guadalajara, con casi 800 nuevos vecinos, la cuarta subida porcentual más elevada de todas las capitales del país; y menos en Cuenca, que a lo largo de 2017 sumó 22 personas empadronadas.

Albacete sigue siendo la capital de Castilla-La Mancha más poblada, con 173.050 vecinos empadronadas, por los 54.898 de Cuenca, mientras que Guadalajara suma ya 84.910 habitantes y Toledo tiene 84.282.

Ampliando la mirada hacia el resto del país, Ciudad Real se encuentra entre las diez capitales de España menos pobladas, con Teruel y Soria como las dos únicas con menos de 50.000 habitantes. En ese ranking, Ciudad Real recorta distancias con Palencia, que precede a la capital manchega con 78.629 habitantes, tras restar 250 habitantes el pasado año.