La 'vía albaceteña' del botellón

Cándido de la Cruz
-

Los hosteleros ciudadrealeños piden instaurar el modelo de Albacete que permite únicamente la celebración de cinco botellones a lo largo de este año

La ‘vía albaceteña’ del botellón - Foto: Tomás Fernández de Moya

Albacete es el modelo a seguir. Así lo ha expresado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real (AEPHT) sobre la regulación del botellón, que coge como modelo la ordenanza municipal del Ayuntamiento albaceteño frente a la regulación que pretende implantarse en Ciudad Real.

El decreto de 9 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Ciudad Real autoriza la práctica del botellón en la zona de la calle Echegaray un total de cinco horas (de 23 a 4 horas) durante cuatro días a la semana ( jueves, viernes, sábados y domingos, así como vísperas de festivos). La asociación empresarial ha criticado al Consistorio por su falta de negociación y acuerdo con otras entidades, además de que el texto del equipo de Gobierno supone, dicen, una «competencia desleal» con el sector hostelero, así como «permisividad» en el consumo de bebidas alcohólicas.

De esta forma, la AEPHT ha expresado públicamente su intención de retomar el diálogo con el Ayuntamiento tomando como modelo la ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo, de 29 de abril de 2015.

¿Y qué se contempla en Albacete? De partida, prohibe «la concentración de personas en los espacios públicos, se consuma o no bebidas alcohólicas, cuando se pueda producir o produzca una grave perturbación del derecho al descanso, especialmente el descanso nocturno entre las 22 y las 8 horas», con la excepción de «las autorizaciones extraordinarias con motivo de manifestaciones populares de carácter general como la feria de septiembre y las fiestas patronales en su zona de afección, carnaval, etc.».

En total, el Ayuntamiento de Albacete sólo permitió la práctica del botellón durante un día y cuatro noches en 2018: el ‘Jueves Lardero’ en el mes de febrero de 16.30 a 20.30 horas y los viernes y sábados de la Feria en septiembre entre las 12 de la noche y las 5 de la madrugada.

Es decir, frente a las cinco jornadas que se registran en Albacete, Ciudad Real abre el abanico a la práctica del botellón a 208 días, sin contar con las vísperas de festivos.

hosteleros de albacete. La gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, Begoña Garijo, entiende las protestas de sus compañeros de Ciudad Real porque «te cargas la hostelería, y no sólo eso, sino que además no se controla a quién se vende el alcohol mientras que en establecimientos y bares es algo que está muy regulado».

Garijo recuerda que desde la propia asociación empresarial, así como desde la Federación de asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete, se hizo mucha fuerza para regular este aspecto en 2015, ya que «entendemos que el botellón es un problema de salud pública, no sólo de competencia desleal, y también de convivencia por el ruido que se origina y la problemática que surge entre los vecinos».

La gerente de la asociación albaceteña señala que «el Albacete lo hizo muy bien, pero lo de Ciudad Real va a contracorriente».