Ciudad Real, donde menos tardan en asignar letrado de oficio

Pilar Muñoz
-

El decano asegura que el expediente electrónico es una herramienta muy útil en los trámites, registrando un incremento del 38,39%, y recuerda que han recibido más de 11.400 solicitudes de asistencia jurídica gratuita en el último año

Ciudad Real es la provincia española que menos tiempo tarda en designar a un letrado de Turno de Oficio gracias al expediente electrónico que cada vez se utiliza más, han coincidido en destacar el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, y la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez, quienes aseguran que en 48 horas la institución colegial sabe si una persona es o no beneficiaria de la Justicia Gratuita.

Arteche y Gómez hicieron estas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día del Turno de Oficio celebrado ayer en Ciudad Real con varios actos en los que se dio a conocer el día a día de los letrados adscritos a este servicio de Justicia Gratuita, cuya demanda lejos de disminuir va en aumento  evidenciando que la recuperación económica no ha llegado a este  ámbito de la justicia. Cada vez hay más personas que se ven obligadas a solicitar la justicia gratuita por su situación económica o personal como es el caso de las víctimas de la violencia de género o los discapacitados.

El año pasado el Colegio de Abogados registró 11.463 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 4,9% más que en 2016. En materia de violencia contra la mujer, en 2017 los letrados integrantes del servicio de guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio realizaron un total de 1.460 servicios de guardia de 24 horas, de forma que los 365 días del año ha habido cuatro letrados de guardia permanente.

 El número de mujeres víctimas de la violencia machista atendidas a lo largo del último año han sido 606, en 349 casos se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección. A este respecto, la presidenta del Turno Oficio lamentó el incremento de la violencia contra la mujer. «Me sorprende y me duele la actitud de mujeres jóvenes y la de sus parejas. Antes (hace unos 20  o 30 años los chicos eran más respetuosos con nosotras» por lo que aprecio y se ve en los tribunales y en el día a día.

Para el decano del Colegio de Abogados, «es un problema de educación, de falta de respeto». De ahí que apelen a la formación y la educación desde edades muy tempranas.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real presta un gran servicio a las víctimas de la violencia de género con letrados especializados que defienden y aplican el principio de unidad de defensa, pese al trabajo que supone.

En este sentido, Elena Gómez cree que el convenio suscrito con la Junta de Comunidades deber revisarse para darle mejor contenido. Esa es la mejora en la ayuda que piden al Gobierno de Castilla-La Mancha en pro de las víctimas que pasa por incrementar las partidas para la formación continuada y la dotación de medios.