La rentabilidad de los hoteles de la capital cae casi un 50% desde el comienzo de la crisis

A. Criado
-

De los 54 destinos analizados por Exceltur, sólo Zaragoza, Albacete y Huesca presentan unos niveles de rendimiento económico inferiores a los de Ciudad Real en el periodo 2008-2013

Turistas en Ciudad Real mirando un mapa - Foto: Pablo Lorente

El sector hotelero de Ciudad Real ha sido uno de los más golpeados por la crisis en toda la geografía nacional. Según se desprende del último barómetro de Exceltur sobre la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles, los hoteles de la capital manchega han visto reducidos casi a la mitad (un 46,4%) sus ingresos por habitación disponible (RevPAR) durante el periodo 2008-2013.

De los 54 destinos urbanos españoles analizados por este barómetro, sólo Zaragoza, Albacete y Huesca presentaron unos niveles de rentabilidad turística inferiores a los de Ciudad Real con pérdidas del 67,6%, 57% y 53,1%, respectivamente, desde el inicio de la crisis económica.

No obstante, 2013 puede marcar un cambio de tendencia para el sector en Ciudad Real, ya que el rendimiento de sus hoteles sólo cayó medio punto con respecto al año anterior, mientras que la variación interanual media de todos los destinos urbanos descendió un 1%. Un indicador que sitúa a la capital manchega por encima de ciudades como Granada (-0,6%), Salamanca (-1%), Sevilla (-2,1%), Madrid (-8,8%) o Toledo (-10,1%). El mayor incremento en relación a 2012 lo obtuvieron Almería (17,8%), Alicante (14,1%) y Pontevedra (10,1%).

En términos absolutos, las cifras no son tan halagüeñas. Según el informe de Exceltur, realizado a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera (INE), los ingresos medios por habitación disponible de los establecimientos de Ciudad Real se situaron en 2013 en 17,1 euros, más de 30 euros por debajo de la media (47,5 euros). Sólo los hoteles de Badajoz, Albacete, Huesca y Lugo registraron un menor rendimiento económico. Barcelona y San Sebastián lideraron este apartado con una rentabilidad media de 79,8 y 69,4 euros, respectivamente.

EMPLEOS El empleo es otro de los indicadores analizados por este barómetro. Aunque ligero, el descenso de la rentabilidad económica de los hoteles de Ciudad Real en 2013 se tradujo también en una caída de los puestos de trabajo vinculados al sector turístico de un 2% respecto a 2012, para un total de 481 trabajadores. Hay que subrayar que en el cálculo del empleo turístico Exceltur sólo considera los afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas (hoteles, agencias de viajes, transportes, ocio y cultura) y en la rama de comercio minorista por su relevancia en el gasto en destino de los turistas.

A pesar de este descenso en el número de empleos, hay que destacar que la capital manchega perdió menos trabajadores en el sector que la media nacional (-2,6%). El peor dato lo registró Badajoz, con una tasa interanual negativa del 10,7%. Sólo 14 de los 54 municipios recogidos en este estudio presentaron el pasado año un incremento en el número de empleos turísticos en destinos urbanos, destacando especialmente Elche (9,5%), Alicante (4,1%) y Las Palmas de Gran Canaria y Lugo (3,9%).

(Más información en la edición impresa)